Estudio de Accor sobre viajeros de negocios

Blogshalcon-Hoteles-Estudio Accor viajeros negocios

Las estadísticas de la cadena hotelera Accor indican que dos tercios de su clientela está formada por viajeros de negocios, un segmento diferente al turístico porque diferente es también el motivo del viaje. Por eso resulta de indudable interés determinar qué características reúne este tipo de huéspedes, qué exigen de un establecimiento, qué les lleva a elegir tal o cual alojamiento. El estudio de Accor sobre viajeros de negocios, realizado en colaboración con ORC International, se ha desarrollado en tres países europeos: Alemania, Francia y Reino Unido.

El que es primer operador hotelero de Europa hizo el trabajo basándose en las opiniones de miembros de Le Club Accorhotels, su programa de fidelización para clientes frecuentes, que hubieran viajado en la primera mitad de 2012 por razones de trabajo y cuyas respuestas se recabaron mediante un cuestionario presentado on line.

El objetivo era descubrir lo que Gregoire Champetier, director general de Marketing de Accor, denomina R.E.W.A.R.D: todos aquellos elementos por los que se guían los viajeros de negocios al reservar alguno de sus hoteles, desde el aspecto o ambiente del lugar mismo a servicios fundamentales para su actividad como la conexión Wi-Fi gratuita o incluso aspectos de funcionamiento, caso del know how diario.

Así se han podido averiguar tres claves para que un hotel sea elegido por clientes de negocios: evidentemente, la citada conexión Wi-Fi es fundamental, como lo es su coste cero, para uno de cada dos clientes. Pero las dos principales razones para decidirse son la ubicación adecuada y la comodidad de la cama, tal como aseguran respectivamente un 66% y un 71% de los entrevistados.

Algunas exigencias que se citan incluyen que haya servicios a medida de su profesión o de su membresía en el programa de fidelización. También la posibilidad de acceder a medios de comunicación de su país de origen, si están en el extranjero. Además, parece haber cierta concienciación ecológica: el consumo de energía y agua y el tratatmiento de residuos son sorprendentemente valorados.

Y luego está la cuestión de cómo buscar. El 43% de los encuestados recurre a Internet, consultando la web oficial del hotel, mientras que un 33% también utiliza la Red pero nno directamente sino a través de alguna agencia on line. En ese sentido, un 36% ha descargado alguna aplicación de reservas hoteleras y casi la mitad, el 49%, escribe su opinión sobre el establecimiento en las redes sociales, compartiéndola con otros usuarios.

«Los viajeros de negocios esperan más servicios digitales, más personalización en la acogida, más confort y hoteles más responsables, ejes sobre los que estamos trabajando actualmente»
, según resume el director de Ventas Globales de Accor, Cédric Gobilliard.

Eso sí, hay que reseñar algunas diferencias entre los huéspedes de los tres países. Las reservas directas en la web del hotel son mayoría en Reino unido con un 64% frente al 47% francés y el 30% alemán. Los germanos, que son los que proporcionan mayor número de viajeros de negocios del continente, en cambio, lideran a quienes prefieren las agencias on line, con un 48%.

Sin embargo, unos y otros se diferencian a su vez de los clientes asiáticos, a los que Accor aplicó este mismo estudio en 2010, aunque al reservar coinciden en considerar como factor más importante la ubicación del hotel, seguida de la conexión Wi-Fi gratuita.