Exposición en el aeropuerto de Girona-Costa Brava: historia de la aviación española en maquetas

Blogshalcon-Vuelos-Exposicion aeropuerto Girona Costa Brava historia aviacion espanola maquetas

Una exposición en el aeropuerto de Girona-Costa Brava muestra una historia de la aviación española en maquetas. Que nadie se extrañe de que un evento así se celebre en una terminal aérea: el enorme crecimiento que ha tenido el sector desde sus comienzos ha ido modificando tanto el concepto de viajar en avión como los propios aparatos e incluso los aeropuertos. Antaño, éstos eran simples puertos de embarque a los que se fueron incorporando servicios diversos, a medida que amuemntaban los usuarios y se ampliaba el tiempo de estancia en ellos. La última tendencia es reservar un área en la terminal para exposiciones, conciertos y otras actividades.

En el caso gerundense, la Fundación AENA ha querido mostrar a los usuarios un breve repaso de nuestra historia surcando los cielos, desde los comienzos pioneros en 1911 hasta la actualidad, bajo el título Un siglo de la industria aeronáutica española. Una lección monográfica a través de 26 maquetas a pequeña escala realizadas por Marcelino Viejo, exprofesional de Hispano Suiza y CASA (Construcciones Aeronáuticas, hoy integrada en EADS).

La fundación adquirió esas maquetas y ahora las expone en Gerona con fecha hasta el 25 de julio con entrada libre (está en una zona pública). Después, el evento pasará a otro aeropuerto, el de Barcelona-El Prat, donde permanecerá el resto del verano hasta el 5 de septiembre, y concluirá su exhibición itinerante en el de Reus entre el 6 de septiembre y el 21 de octubre.

¿Y qué es lo que te encontrarás si coincides en una de esas terminales en las fechas reseñadas? En primer lugar, descubrir que desde que los hermanos Wilbur y Orville Wright realizaron el primer vuelo libre del Hombre en diciembre de 1903, uno de los países que primero se lanzaron a conquistar el nuevo medio fue España. En 1911 se construyó en Valencia un Bleriot XI que supuso el inicio de una protoindustria nacional.

En la exposición hay una maqueta del modelo en que se basó el valenciano, el que utilizó el aviador francés Louis Bleriot para atravesar por primera vez el Canal de la Mancha y, luego, sobrevolar varias ciudades españolas. También el famoso autogiro -mezcla de aeroplano y helicóptero- que Juan de la Cierva inventó en 1923 para hacer el primer vuelo al año siguiente entre Getafe y el aeródromo de Cuatro Vientos.

Por cierto, hablando de Cuatro Vientos, no falta el Breguet XIX homónimo con el que Mariano Barberán, Joaquín Collar y Modesto Madariaga volaron de Sevilla a Camagüey (Cuba) en 1933 sin escalas y que desapareció misteriosamente en la segunda parte del viaje, en ruta hacia México. Tampoco el dirigible diseñado por Leonardo Torres Quevedo en 1906, el hidroavión Dornier de 1934 o el moderno CN-235 de Salvamento Marítimo, por citar sólo algunos ejemplos.