Extremoduro: Discografía (I)

Información sobre toda la discografía de ExtremoduroMás de 25 años en la música quedan recogidos en 12 álbumes de estudio y dos recopilatorios. Estamos seguros de que a todos los seguidores de Extremoduro siempre les parecerán pocos.  Hoy empezamos un repaso de los mismos.

La primera maqueta definía perfectamente el género musical que crearían desde entonces: Rock Transgresivo. Sirvió para que en su tierra natal se empezase a escuchar este nuevo grupo que, con muchos esfuerzos, logró finalmente grabar en 1989 con la discográfica Avispa Music: Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. “Es el primer disco que hicimos, con muchas prisas y pocos medios”,  así lo definían ellos mismos.

De ahí que finalmente se decidieran a remezclarlo en 1994 y lo publicaron con el nombre original: Rock Transgresivo.

El segundo disco que sacaron fue Somos unos animales (1991). Con nueva discográfica se grabó en dos semanas y tuvieron mejores medios técnicos. Su nombre daba pistas de lo que era; quizás el más bestia de todos. Eso sí, contaba con canciones que pasarán al imaginario de Extremo: ‘Perro Callejero’, ‘Tu Corazón’ y ‘Quemando Tus Recuerdos’. En el libreto del CD incluía la letra de dos canciones que no estaban en el disco: ‘Planeta Duro’, ‘Al Mundo Libre’, ‘Ven’ (con estrofas de lo que luego será ‘De Acero’ en Deltoya) y ‘Relación Convencional’.

Después vendría la famosa «época del caos». Con Deltoya en 1992 le arrastró a la peor parte de su historia musical. No solo fue porque se separó de su mujer y no veía apenas a sus hijos, sino porque empezaron a ser conocidos y dieron rienda suelta  los excesos. Ya formaron parte de la «Quinta del 92» compartiendo cartel con Reincidentes, Porretas o Soziedad Alkólika.

¿Dónde están mis amigos? fue para Robe toda una terapia de liberación. Todas las letras resumen su estado en ese momento, se sentía completamente fuera de la realidad, tanto viaje le había hecho perder el norte y necesitaba volver a encontrarse.

Con el dinero que iba ganando, se compró una casa en Granada y allí fue donde comenzó a cambiar y junto a Iñaki Uoho (guitarrista de Platero y Tú) empezaron a fraguar el disco de Pedrá, que finalmente se publicaría en 1995. Era una canción que duraba casi 30 minutos, totalmente anticomercial, pero que sin embargo desde Warner Music quisieron que sonara en Los 40 Principales.

Con una vida mucho más ordenada  salió Agíla (1996), que significa en el dialecto extremeño «espabila». Fue el disco donde Extremoduro se llevó el reconomiento absoluto de la industria. Él en cambio, no quería darle el gusto de mostrarse accesible a todos los que antes le daban la espalda. Seleccionaba donde quería salir, concedía poquísimas entrevistas y era el momento en el que defendía la postura de no ser la típica estrella de rock.

Iros todos a tomar por culo no iba ni con segundas y con terceras tal y como decía el propio cantante en la rueda de presentación del disco, en un piso okupa. Un disco grabado en directo en 1997, y eso que no eran muy dado a ello, ya que siempre pensaron que una cosa era estar de concierto y otra grabando un disco. «Nos ofrecieron grabarlo y como no teníamos canciones nuevas ni ganas de hacerlas, dijimos que sí».

Cada uno de los discos que ha sacado Extremoduro, cada una de las canciones, de las ruedas de prensa  han dado tantas anécdotas que sería imposible aglutinarlas en un post. Por ello, no os perdáis la segunda parte de la discografía el próximo miércoles en #Elartistadelmes. Y no os perdáis la gira de conciertos que tienen preparados para este año.