Extremoduro: Discografía (II)

Extremoduro lleva más de 25 años en la música y once discos en el mercadoLa semana pasada repasamos los discos que realizó el grupo hasta 1997 y muchas de las anécdotas que trajeron consigo. Como todos sabemos, Extremoduro es un grupo indomesticable y con ganas insaciables de continuar haciendo poesía sobre los escenarios. Hoy seguimos sintonizando con el resto de su discos.

De nuevo volvieron a presentar Canciones prohibidas en el mismo piso okupa donde dieron la rueda de prensa del anterior. Y volvía a estar abarrotado de periodistas, y eso, que a  Robe  le da igual salir o no en los medios. «Las letras son algo muy personal, a veces ni yo mismo las entiendo», explicaba  Iniesta. El disco comienza con una de las canciones con el estribillo más pegadizo de todas las que ha hecho en su carrera: ‘Salir’.

Después le llegaría a Robe una época de sequía creativa. Tuvieron que pasar cuatro años hasta que volviera a sacar su siguiente disco Yo, minoría absoluta. Eso sí, llegó fuerte. Ya empezando con la portada, con un Jesucristo armado y con canciones que se quedaron grabadas «A Fuego» entre sus seguidores: La puerta de la vereda de atrás o Standby, la canción más bonita de todo el disco.

Grandes éxitos y fracasos (I) y (II) fue todo un regalazo para los oidos. Dos recopilatorios de las mejores canciones del grupo, con nuevas versiones y con una calidad mayor.  También se publicó una pack especial que contenía un DVD con la Gira 2002 y un tercer CD Canciones sin voz, 20 temas en los que solo se escucha la parte instrumental y los coros.

Pasaron seis años sin temas nuevos , parecía que  las musas habían abandonado a Robe. Pero por fin, en 2008, La Ley Innata rompería los esquemas. Sin apenas promoción (como solía ser habitual) y en una época donde la piratería estaba a la orden del día, consiguieron ser el número 1 en ventas, llegándose a acabar las existencias en las tiendas.  Volvían con ganas, y renovados por completos. El disco era una canción de 45 minutos, dividida en seis pistas. Una idea que ya había hecho con Pedrá pero que sin embargo, en esta ocasión, salió solo, sin estar planeado según dijo Robe, «para hacer cosas tradicionales ya están los bailes folclóricos»

No tardaron tanto en sacar el siguiente, eso sí, con un nombre bastante peculiar: Material defectuoso.  Pero de defectuoso nada, todo un discazo pese a que muchos comenzaron a decir que era demasiado lento para ser Extremoduro. Era totalmente diferente, menos guitarrero y el más romántico de todos los que han hecho.  ‘Desarraigo’, ‘Si te vas’, ‘Tango suicida’… como veis, el título de las canciones describen esa vena nostálgica-dramática.

Y terminamos el resumen con el último o mejor dicho el más reciente: Para todos los públicos. Hacía mucho que no salían de gira, por lo que la de este año se va a convertir en apoteósica junto a sus inseparables  Iñaki Antón, Miguel Colino y José Ignacio Cantera.  ¿Tenéis ya las entradas para ver a Extremoduro en acción?