Extremoduro y el factor sorpresa

Halconviajes.com Extremoduro

Nuestros artistas del mes de abril son la mejor banda española para los conductores,  según una encuesta de la DGT,  para escuchar mientras se viaja en coche,  concretamente su canción “Ama y Ensancha el alma”, ocupa el tercer puesto tras Born in the USA de  Bruce Springsteen y Color Esperanza, de Diego Torres.

No sabemos si eso puede considerarse un  indicador del todo fiable de lo mucho que gusta la música de los extremeños, pero si puede serlo el siguiente dato: en plena fiebre del fenómeno fan preadolescente que supuso Justin Bieber en nuestro país, Extremoduro consiguió vender más álbumes de su esperado álbum de 2011, Material Defectuoso,  que el canadiense.

¿Cómo no detenerse a pensar por un momento en cómo el grupo ha vendido más de 3 millones de copias de discos de sus 13 álbumes con tan poca promoción por parte de los medios, con producciones  independientes y alejados de las grandes multinacionales? La historia a través de todos estos años de andadura se puede leer por primera vez tan sólo desde el pasado mayo de 2013, cuando, contra todo pronóstico, apareció la primera biografía autorizada de la banda: De Profundis, publicada en Grijalbo Ilustrados.

Robe Iniesta se ha considerado siempre, poeta por encima de rockero, y es que lo suyo son las letras. Años antes de que se publicara la biografía del grupo, Robe ya se había animado a escribir su primera novela de ficción. Al contrario de lo que muchos pudiesen esperar de un icónico y peculiar personaje del rock de nuestro país  Viaje íntimo de la locura no resume las hazañas del alma mater de Extremoduro, si no que cuenta la historia de Don Severino, un notario de mediana edad que ha dedicado su vida a lo que se espera de él, y no a lo que realmente ama.

Entre muchas otras noticias y declaraciones (más y menos políticamente correctas) a las que nos tienen acostumbrados,  hemos podido descubrir varias causas que apoya el grupo, que abarcan desde la tribu amazónica amenazada de los awás, hasta la promoción de la cereza del Valle del Jerte, hecho por el que se han llevado el Premio Picota 2014, que otorga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Picota del Jerte.

Y parece que la picota no es el único vegetal de su tierra que promocionan, ya que en esta gira 2014, la banda será embajadora de la agricultura ecológica de su tierra de origen, según un acuerdo que ha firmado con agricultores extremeños, lo cual vuelve a convertirse en un hito en la historia de la banda puesto que  hasta la fecha no había tenido un patrocinador.

Si quieres disfrutarlos en directo, estás a tiempo. En la web de Halconviajes.com tenemos entradas para los conciertos de «Para todos los públicos», la nueva gira de Extremoduro.