Facua denuncia ante Bruselas el cobro retroactivo de las tasas aeroportuarias

La organización no gubernamental FACUA – Consumidores en Acción ha denunciado al Gobierno Español ante la Comisión Europea por la aplicación retroactiva de la subida de las tasas aeroportuarias. Según la ONG dicho cobro es ilegal y no cumple con la normativa europea que establece que el precio del billete debe cerrarse en el momento de la contratación, no pudiendo subir posteriormente por ninguna causa.

Según FACUA, con la aplicación retroactiva de estas tasas el Gobierno de España y las compañías aéreas están vulnerando los derechos de los pasajeros al incumplir con la normativa comunitaria en materia aeroportuaria, según la cual «los servicios aéreos contratados por los consumidores deben recoger expresamente y con anterioridad, el precio final que deba pagarse por los mismos, incluyendo los impuestos y tasas de aeropuerto».

Aunque el Ministerio de Fomento se ha defendido alegando que la subida se aplica sólo a partir del día 1 de julio, ya han sido varias las aerolíneas que han anunciado el cobro de estas tasas en los billetes comprados con anterioridad a esa fecha. Primero fue Ryanair, seguida de Vueling, Iberia y Avianca; en algunos casos, el cargo ya ha sido cobrado a la tarjeta de crédito con la que se realizó la compra.

Por este motivo, además de presentar la denuncia ante Bruselas la ONG prepara una nueva batería de denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor contra todas aquellas aerolíneas que apliquen el cobro retroactivo de las tasas en los vuelos comprados antes del 1 de julio.

A los pasajeros afectados por la subida FACUA aconseja pagar la diferencia para asegurarse no perder el vuelo, y presentar una denuncia ante las autoridades de protección al consumidor de sus respectivas comunidades autónomas exigiendo que la diferencia, cobrada de manera ilegal, les sea devuelta íntegramente. Para ello la organización ha habilitado la descarga de un formulario en su página web, en formato .odt, .doc o .pdf, destinado a facilitar el proceso de realizar la denuncia.