Fallo judicial contra el calendario benéfico de Ryanair

Blogshalcon-Vuelos-Fallo judicial contra el calendario benefico de Ryanair

Fallo judicial contra el calendario benéfico de Ryanair. Una juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado «ilícito y desleal» el tradicional almanaque que la aerolínea edita cada año por las fiestas navideñas. La magistrada considera que el producto, protagonizado por las propias azafatas de la compañía posando en biquini, no encaja en el artículo 3 de la Ley General de Publicidad y «utliza el cuerpo de la mujer como reclamo».

Aunque admite la «loable actitud caritativa» de la iniciativa de la compañía también la tacha de acción de márketing para vender billetes, sin que epara tomar la decisión al respecto, dice, tenga que ver si «se trata de de que se mantenga una postura machista, feminista, puritana o no” sino de la aplicación de la citada normativa publicitaria.

Para la juez, hay una «absoluta desconexión» entre el producto y la imagen utilizada para promocionarlo, de ahí que la sentencia, si bien no es firme, exhorta a Ryanair a no volver a repetir una campaña de ese estilo en lo sucesivo.

Sin embargo, el director de Comunicación de la aerolínea irlandesa de vuelos de bajo coste, Robin Kiely, ya ha anunciado que recurrirán porque el caso y la correspondiente sentencia «sólo están relacionados con unos anuncios específicos que fueron publicados en noviembre y diciembre de 2012 y no tienen ningún efecto en la continuidad de nuestra actividad benéfica ni en nuestro calendario benéfico de la tripulación de cabina de 2014».

Se refería a la demanda presentada por Adecua (Asociación de Consumidores y Usuarios) al estimar que «se estaría utilizando el cuerpo de la mujer reducido a un mero objeto sexual, como un recurso para captar la atención del potencial consumidor, ajeno al contenido del anuncio y de lo anunciado».

La compañía defiende el carácter benéfico del calendario basándose en que recaudó más de cien mil euros que destinó a lTVN Foundation, una ONG polaca centrada en la atención a niños con enfermedades raras. Asimismo, explica que su consiguiente promoción no está relacionada con la venta de billetes, ya que el dinero recaudado se entrega a entidades sin ánimo de lucro.