Fastjet.com, la low cost africana del fundador de EasyJet

Nos encanta descubrir nuevas aerolíneas y proyectos relacionados con el mundo de los vuelos. Si el otro día os hablábamos de la aerolínea auropea Volotea, hoy tenemos noticias de Fastjet.com, la nueva low cost africana que ha sido impulsada por el fundador de EasyJet, y que pretende iniciar sus operaciones este mismo año 2012.

Fastjet.com es una aerolínea de bajo coste que operará en el continente africano y cuya base de operaciones será principalmente el aeropuerto de Kotoka ubicado en la ciudad de Accra  en Ghana.

El objetivo de la nueva compañía es convertirse en la primera empresa que consolide el concepto de low cost en el continente africano. Sus principales líneas de actuación serán dar servicio al tráfico turístico africano, pero sobre todo a los viajeros de negocios.

Según estimaciones realizadas por Airbus, se prevé un tráfico aéreo de 10.000 pasajeros de largo radio para el 2030 desde el aeropuerto de Kotoka y desde el de Lagos, en Nigeria.

En este sentido, desde Fastjet.com aseguran que existe un enorme potencial en la parte occidental de África por lo que la compañía tiene previsto operar desde seis países de la región e ir creciendo hasta llegar a un total de 15.

Las cifras de Fastjet.com son bastante ambiciosas, ya que tiene previsto empezar con una flota de 15 aviones, con el objetivo de alcanzar una cifra de cinco millones de pasajeros al año.

No obstante, el principal objetivo de Fastjet es convertirse en una compañía panafricana, una meta que de momento no ha conseguido alcanzar la aerolínea de capital africano Fly540, una low cost con base en Nairobi que opera en Kenia, Tanzania, Uganda, Sudán y Burundi.

El aeropuerto de Kotoka

En estos momentos, el aeropuerto de Kokota de Accra es el cuarto por volumen de tráfico del África Occidental con cerca de 28.000 pasajeros a la semana. Las principales aerolíneas en este destino son Emirates y Air Nigeria.

Sin embargo en el aeropuerto operan 23 compañías aéreas extranjeras, de los que 11 no son africanas. Además, en junio aterrizará Iberia, con dos vuelos desde Madrid semanales.

En la actualidad, las compañías low cost solo suponen el 1% del mercado de África Occidental, mientras que en Sudáfrica por ejemplo operan el 45% de los vuelos domésticos.

Según los analistas de EasyGroup, matriz de Fastjet.com, los problemas para el crecimiento del negocio en estos destinos se derivan de la normativa local y de las pobres infraestructuras, entre otros motivos.