Sevilla se viste de luces: llega la Feria

Menos de una semana para la fiesta grande en la ciudad hispalense

Pocas semanas después de Semana Santa tiene lugar la celebración con más tradición de Sevilla, que comienza con “el Alumbrao” y finaliza con los fuegos artificiales junto al Guadalquivir.  Tiene lugar del 16 al 21 de abril.

Halconviajes.com Sevilla

Feria de Abril en Sevilla. Flickr/peribanyez

En 1847 se celebró la primera feria de abril en el Prado de San Sebastián con 19 casetas y comenzó como un evento puramente comercial con éxito de venta de ganadería. A día de hoy aunque se ha perdido este carácter mercantil, se ha conservado el aspecto lúdico de la Feria de Sevilla, un símbolo de la Fiesta en España, algo que la mayoría de sevillanos llevan muy dentro y esperan todo el año con cierta impaciencia.

Halconviajes.com Sevilla

Cartel 2013 de la Feria

Los orígenes de las casetas se remontan a 1949. El Ayuntamiento montó una especie de carpa para vigilancia del orden en el recinto ferial y resultó ser el lugar con más ambiente. Más tarde llegaron las de comidas: buñuelos, turrones o juguetes, y poco a poco, las que conocemos hoy: esos espacios en los que no falta la música, buena comida, manzanilla,  rebujito y mucha alegría.

“El Alumbrao” de este año, del que todos estarán pendientes ilumina la portada con más de 20.000 bombillas, este 2013 con una propuesta que fue elegida de entre 80 y cuyo diseño pertenece a los mismos ganadores de la Feria de Abril de 2012.  Está inspirado en la Plaza de España y conmemorará el 75 aniversario de la fundación ONCE. Tendrá lugar como siempre al comenzar el lunes día 15  de abril a las 12 de la noche, tras la cena con el tradicional y delicioso “pescaíto frito”. Desde ese momento queda abierta la veda para la diversión y el flamenco.

Las casetas son de entrada privada y libre. De las últimas hay 16 en las que puede entrar cualquier persona. En cuanto a las privadas funcionan con varios socios

El mundo de los caballos tiene más miradas que nunca sobre él en estas fechas. Los carruajes se alternan según matrículas pares o impares para su tránsito por el Real de la Feria y al día pueden acceder un máximo de 700.  Tienen un horario marcado para circular que finaliza a las 8 de la tarde, cuando las calesas dan paso al tránsito de la gente joven. La Exhibición de enganches se celebra el domingo día 14 de abril: caballos engalanados, calesas con todos los detalles y lacayos, cocheros y mujeres vestidas de flamencas. Tampoco faltan las corridas de toros en La Maestranza y carteles con nombres muy reconocidos de la tauromaquia.

Iluminación en el Real de la Feria. Flickr/ Torchondo

Iluminación en el Real de la Feria. Flickr/ Torchondo

Los más pequeños también pueden pasárselo en grande estos días. La famosa calle del Infierno en el Real está dedicada a las atracciones y los juegos, tómbolas e incluso circo. El nombre de esta calle situada al final del real, viene dado por el ruido que hacen todos los cacharritos –así es como se conocen- juntos.

Los últimos consejos

  • El aparcamiento estos días en la ciudad está muy limitado, así que opta por transporte público y reserva hotel en Sevilla con antelación.
  • Calza algo cómodo: te mancharás con el albero, la típica tierra de las plazas de toros que también cubre el suelo de El Real.
  • Elige tu caseta más cercana para disfrutar de la Feria de Abril en el mapa que te facilita el Ayuntamiento y en la guía Feria de Sevilla 2013.

Artículos relacionados