Fiesta de los Caballos de Las Salinas, el jaleo mallorquín

mallorca
Una de las mayores tradiciones ancestrales en Baleares es la celebración de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella, donde se lleva a cabo “el jaleo”, un vistoso cortejo ecuestre en el que los caballos desfilan erguidos sobre sus patas traseras al compás de una jota aragonesa, al regocijo de la multitud.
Esta costumbre ha sido recuperada desde hace más de una década en la localidad de Las Salinas en Mallorca, convirtiéndose en una de las fiestas populares que más público atrae cada verano. Una hermosa fiesta que no debes perderte en unas vacaciones en Mallorca.

El aparato de estas fiestas es muy similar a su contraparte menorquina. Siguiendo la tradición, los “cavallers” hacen una procesión hacia las autoridades locales, tanto civiles como religiosas, para pedir el permiso para iniciar la fiesta que tiene lugar a finales de agosto.

Se dice que fue un menorquín que frecuentaba mucho este municipio, fue el responsable de hacer el traslado de esta fiesta centenaria a Las Salinas, localidad que ya contaba con una larguísima tradición ecuestre y numerosos premios y trofeos nacionales de trote, condiciones suficientes para celebrar un “jaleo a la mallorquina”. La celebración ya lleva doce años realizándose cada agosto, atrayendo a miles de personas, incluidos multitud de turistas que visitan el municipio con motivo de las fiestas.

Las Salinas es el único sitio en toda Mallorca donde tiene lugar esta tradición de la isla vecina, y su carácter es tan similar que incluso se utiliza la montura menorquina y el característico bot (salto) menorquín, en donde el caballo se eleva sobre sus patas traseras y puede rotar en esta posición. Los jinetes, vestidos de blanco y negro, recorren las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza Mayor, donde son recibidos por un público entusiasta que no tiene reparos en acercarse tanto a las caballos que hasta los pueden tocar.

Entre las bellezas naturales de este municipio está la Colonia de Sant Jordi, una localidad que nació como un pequeño puerto de pescadores y actualmente es una frecuentada zona turística, donde se encuentran algunas de las playa más emblemáticas de Mallorca, entre ellas Es Trenc, Es Dolç y Es Carbó. Por otro lado, es hogar de una de las salinas más antiguas del mundo. Las Salinas de Sa Vall se comenzaron a explotar durante el siglo IV a.C.

Campaña_islas

Si te animas a visitar esta fiesta y las bellezas naturales de Mallorca durante este verano, estás de enhorabuena, porque Halcón Viajes ha preparado una oferta irresistible para que viajes a tus islas favoritas. Una oportunidad única para viajar a Mallorca por 8 días, que incluye vuelo de ida y vuelta en clase turista y alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas según régimen indicado, a unos precios que no darás crédito: desde 299€ por persona en habitación doble. Consulta las condiciones y planea un verano con sabor mediterráneo.