Fran Soler, My Guía de Viajes y su virus viajero

Este mes tenemos en nuestra entrevista a Fran Soler, responsable del blog My Guía de Viajes, bitácora que se autopresenta bajo el lema “El mejor viaje siempre es el próximo” y que aspira a contagiarte el virus viajero a través de palabras e imágenes.

BlohHalconviajes-Fran Soler My Guia de Viajes y su virus viajero

¿Quién es Fran Soler?

-Hagamos una presentación personal: nombre, edad, lugar de nacimiento…

Me llamo Fran Soler, tengo ya más de 40 años (de espíritu algunos menos..) y nací en la ciudad más bonita y con más luz del mundo: Málaga.

-¿Cuál es tu profesión? ¿Te dedicas a algo relacionado con el turismo y los viajes?

Nada que ver con el turismo. Soy funcionario, concretamente maestro de Educación Primaria en la escuela púbica y doy clases en Málaga capital. Por tanto nunca he trabajado con nada relacionado con el turismo, pero viajo cada vez que puedo y he colaborado con algunas empresas u oficinas de turismo.

-Dices en tu blog que siempre te gustó viajar, conocer costumbres y culturas distintas. ¿Cuándo empezaste? ¿De niño con la familia? ¿Cómo recuerdas aquel primer viaje?

Siendo niño solíamos ir de vacaciones toda la familia con nuestro Seat 124 recorriendo España (sin aire acondicionado, ni GPS y cargados hasta los topes..), aunque lo que más me marcó fue mi primer viaje a París con 17 años. Cuando terminé la carrera me fui a Londres a trabajar y a aprender inglés. Vivir en el extranjero un tiempo es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

BlogHalconviajes-Fran soler My Guia de Viajes y su virus viajero 1

-Hablando del blog, lo creaste en 2008. ¿Cómo se te ocurrió y cómo lo desarrollaste? ¿Lo llevas tú sólo o con ayuda?

Empecé a participar en foros viaje dando consejos a los viajeros hasta que decidí abrir mi propio blog para contar mis viajes y experiencias, y que mis amigos no me pidieran tanto consejo…. También como una forma de recordar mis viajes y dejar, de alguna manera, constancia de ellos. El blog lo llevo solo yo, nadie ha escrito por mí ni he aceptado nunca dinero por un artículo ya elaborado. Eso sí, aquí tengo que agradecer la ayuda de mi mujer, Rocío; sin su comprensión y ayuda myguiadeviajes.com no existiría.

-My Blog es muy práctico, con muchos consejos e incluso cosas no habituales en blogs personales, como buscador de vuelos y reseñas de hoteles…

Sí, intento ser práctico y que la gente encuentre de manera fácil lo que busca para su viaje. Me gusta ayudar a los demás, recomendar buenos hoteles o páginas interesantes para los que viajamos a menudo.

-Dentro de él hay una especie de subblog llamado ¡Viaja y Come! que pone de relieve una especial y confesa pasión por la gastronomía.

No lo puedo negar, ¡me encanta comer bien, probar sabores nuevos!. Y aunque en el blog doy pinceladas sobre gastronomía y recomiendo sitios para comer, en ¡Viaja y come! escribo críticas completas sobre los restaurantes que visito, ya sea en Málaga o en cualquier lugar del mundo. Gastronomía y viajes van de la mano y no concibo viajar sin probar nuevos sabores y especialidades de los lugares que visito.

BlohHalconviajes-Fran Soler My Guia de Viajes y su virus viajero 2

-Asimismo, hay un apartado para los viajes con niños. ¿Tienes hijos?

Pues sí, tengo un niño y una niña (encantadores mellizos de 6 años) y cada día me gusta más ver sus caras de felicidad y asombro cuando viajamos juntos. Aunque también viajo solo o con amigos; disfruto mucho cuando voy con ellos porque los veo cada día más enganchados a los viajes. Parece que les he contagiado el gusanillo viajero…

-También colaboras con algunos medios de comunicación…

Bueno, sí, conozco a mucha gente del mundo del turismo y cuando me han ofrecido colaborar lo hago encantado, siempre de forma altruista, ya sea en algún medio escrito o en algún programa de radio. Mi objetivo no es ganar dinero con los viajes, sino disfrutar con ellos y contar mis experiencias.

-… Y eres muy activo en las redes sociales, con muchos seguidores.

Sí, algunos hay por ahí y es algo que te llena de responsabilidad. Desde que se pusieron de moda las redes sociales les he prestado mucha atención porque creo que son una buena ayuda para el blog, aunque tengo que decir que lo importante es el blog y el contenido que ofrezcas al lector. Pero hay tantas redes sociales que no doy a basto. ¡Que no inventen más redes sociales que me faltan horas en un día!

BlogHalconviajes-Fran Soler My Guia de Viajes y su virus viajero 3

-Explícanos qué es Globellers.

Hace unos años ya que algunos blogueros de viaje nos conocíamos virtualmente y más tarde nos pusimos cara en eventos de viaje y la verdad es que congeniamos muy bien. Fuimos hablando en privado, ayudándonos unos a otros y decidimos abrir una página conjunta donde aglutinar nuestros artículos, de forma que cualquiera que buscara información sobre un país o ciudad, lo viera en un gran mapa de destinos. Somos 8 blogs de viaje y aunque cada uno tenemos nuestro trabajo fuera del mundo del turismo, una pasión nos une: contar nuestros viajes. Además nos ha servido para hacer amistad, algo que a veces cuesta en este mundillo cada vez más grande de los blogs.

-¿Viajas siempre por cuenta propia o también por agencia?

Suelo viajar por mi cuenta, yo me busco mis vuelos, hoteles, mis excursiones, mis traslados…. Me encanta ir por libre e improvisar de vez en cuando porque siempre acabas soprendiéndote con algo. Eso no quiere decir que rechace irme de viaje por agencia pero, la verdad, me encanta planificar el viaje, leer sobre el destino e ir preparando el terreno.

Fran Soler

-Conociendo tantos sitios habrás vivido más de una anécdota curiosa o divertida ¿Puedes contar alguna?

Hay muchas divertidas y hasta peligrosas. En Panamá, hace un año, lo pasamos tan mal en un autobús que decidimos bajarnos en mitad del trayecto (de noche y en plena selva) porque el conductor se creía Fernando Alonso. Un coche de policía nos recogió y nos llevó hasta las población más cercana. Pasamos algo de miedo, la verdad. Menos peligrosa pero incómoda fue la noche que pasé en un barco cruzando el Mar Báltico de Estocolmo a Tallín: en mi camarote me tocaron en suerte dos lituanos y un letón que se bebieron durante la noche tres cajas de cervezas (el alcohol es más barato a bordo). Poco pude dormir esa noche con la fiesta que me montaron. Y de viaje en Eslovenia, con mis hijos,éstos me preguntaban una y otra vez por que llovía tanto allí, que se querían ir a Málaga. Les dije que el verde de los paisajes no lo han pintado con rotulador y que por eso llueve tanto, para tener verde el país…

-Rápidamente: un sitio al que volverías, otro que sueñas visitar y un tercero para olvidar.

Volvería a Luang Prabang en Laos, un sitio lleno de paz y espiritualidad. Sueño con el África salvaje y con recorrer el río Amazonas y no volvería a la ciudad de David, en Panamá; una ciudad sin gracia y sosa que no me dijo nada.

-¿Cuál será tu próximo destino?

Si todo va bien, en el próximo puente haré una escapada al norte de Marruecos, un país que me apasiona.

Related Post