Francisco, viajes con «Sabor a Vida»

Sabor a vida es un proyecto que no se parece a ningún otro. Francisco Piñeiro, Premio Nacional de Gastronomía Salvador Gallego, comenzó a trabajar en él tras superar el cáncer y para ello contó con quienes le estuvieron apoyando. El fin es ayudar a recuperar la esperanza a muchas personas y sus familias.  El medio, un gran libro de cocina, cuyos fondos se destinan íntegramente a la AECC. Hoy en las entrevistas de Halconviajes.com, viajes, gastronomía, Galicia y una gran iniciativa con Francisco Piñeiro.
 
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gt8-RV5t2Qo[/youtube]

¿Cómo surgió la idea de Sabor a Vida?

Surge cuando gano el Premio Nacional de Gastronomía «Salvador Gallego» 2011/2012 y sé que si he llegado a lograrlo es gracias a mucha gente que me ha apoyado en mi vida personal/laboral y la AECC por haberme ayudado en un momento muy complicado de mi vida sin pedirme nada a cambio. Entonces pensé en juntar a un grupo de ell@s e intentar devolver un poquito de lo que la AECC me dio y que así más gente pueda tener la misma oportunidad/apoyo que tuve yo.

Sabor a Vida Halconviajes.com

Equipo de Sabor a Vida. Foto: Ramón Escudero

 Tu mejor viaje, ¿coincidió con un buen destino gastronómico?

Por supuesto, siempre intento vincular la gastronomía a mis viajes. Uno de mis mejores viajes fue Londres, una ciudad que me sorprendió gastronómicamente, es muy cosmopolita y hay infinidad de propuestas. Además tiene varios Restaurantes/Cocineros reconocidos, ya tengo ganas de volver y seguir descubriendo más sobre ella.

 En la web de Sabor a vida hablas de recuperar las ilusiones tras superar la enfermedad ¿La de viajar estaba entre ellas?

Recuperar mi vida normal fue mi primera ilusión, volver a cocinar, estar con mi gente… También me  dí cuenta que a pesar de tener 20 años a penas había viajado, me propuse conocer varios sitios y de momento lo he ido cumpliendo en la medida de mis posibilidades laborales, viajo bastante y mínimo dos veces al año intento ir al extranjero.

Halconviajes Sabor a Vida

Logo de sabor a vida, de Manjoleteira

 ¿Te planteaste el primer viaje de forma distinta tras superarla?

Todas las cosas que haces después de pasar un momento complicado las vives de otra manera y ves/disfrutas de detalles que no apreciabas antes. Recuerdo que el primer viaje de media distancia lo hice con un amigo cocinero a Barcelona y estaba super feliz, porque empezaba a cumplir uno de mis sueños que era viajar… desde entonces no he parado.

¿Qué es lo que le otorga a Galicia ese gran sabor? ¿Dónde podemos encontrarlo?

En mi opinión el mejor sabor de Galicia reside en tres puntos claves: Cualquiera de sus grandes materias primas (tenemos muchos productos de primera calidad), su gente (creo que los galleg@s tenemos una calidez especial) y sus paisajes (tanto de interior como de costa son increíbles). Si logramos combinar esos tres ingredientes, tendremos el mejor sabor de Galicia

Halconviajes.com Sabor a Vida

Equipo de Sabor a Vida. Foto: Ramón Escudero

 Cuando un experto en cocina viajar ¿Come en algún sitio que no le hayan recomendado de buena tinta? ¿Es capaz de disfrutar igual que cualquiera de un bocadillo en una excursión por el campo?

Siempre que viajo intento combinar un restaurante reconocido que me recomienden y un sitio muy tradicional donde vayan los lugareños para apreciar los sabores de origen de los platos de ese sitio.

Un bocadillo en el campo con buen producto y rodeado de las personas especiales puede ser una experiencia única.

Si como a nosotros, te parece una estupenda iniciativa, podrás adquirir el libro «Sabor a Vida».

Halconviajes.com Libro Sabor a Vida

Libro «Sabor a Vida». Foto: Ramón Escudero