Gastronomía de Cuba, los platos más tradicionales

El Caribe es una de las regiones del mundo donde más se concentran culturas de procedencias tan distintas y que a su vez se incorporaron a la nativa americana. Esta mezcla ha dado origen a una interesante fusión de idiomas, instrumentos musicales e ingredientes que combinados forman una identidad completamente nueva. Atrévete a sumergirte en la gastronomía de Cuba durante tus vacaciones.

Cuba fue un país que recibió inmigrantes de los lugares más diversos, que comenzaron por los colonos españoles y esclavos africanos, y en tiempos más recientes, europeos y haitianos. La cocina cubana se basa específicamente en la unión de recetas españolas, africanas y caribeñas y utiliza ingredientes como carne de vacuno, frutas cítricas y una buena dosis de tubérculos, como la yuca, el ñame y el boniato.

Los imprescindibles de la gastronomía de Cuba

Congrí

Es uno de sus platos más conocidos. Está compuesto por la mezcla de frijoles negros, tocino, chicharrones y arroz. Una receta que tiene diversas variantes dependiendo de la región y que parece tener sus orígenes en África.

Picadillo a la Criolla

Es una mezcla de carne de ternera, jamón, cebolla, cerdo, pimiento, pasas, aceitunas y otros ingredientes. Se sirve con arroz blanco y plátano frito.

Frijoles negros cubanos

También llamado Moros y Cristianos, consiste en una preparación de arroz frito con cebolla, frijoles negros y tocino. Algunos sirven los frijoles separados del arroz y otros lo mezclan.

Ropa Vieja

Al igual que el Congrí, tiene muchas variantes en diversos países del Caribe. No es un plato para nada ligero. Consiste en carne de vacuno deshebrada y bañada en su caldo, adobado con un sofrito de cebolla y ají dulce y viene acompañada de arroz, frijoles y en ocasiones yuca. Son comidas muy calóricas a pesar de tratarse de climas muy calientes. Es conveniente comer con calma y no excederse. Y si te gustan los platos de cuchara, no dejes de probar el Ajiaco. Es una sopa a base de maíz, cerdo, carne de ternera y pollo. Un plato que seguramente te hará transpirar.

¿Vegetariano?

También encontrarás riquísimas opciones como la Yuca con Mojo. El mojo es una salsa tradicional de la zona hecha con aceite, ajo, sal y pimienta, ideal para acompañar la yuca frita. ¡Te encantará!

Y de postre…

Si no puedes con el plato principal, conviene entonces esperar por el postre. Puedes pedir una Cocada, dulce hecho a base de coco y azúcar, unos buñuelos de yuca o un Pudding Diplomático, especie de brazo gitano preparado con pan, huevos, azúcar y cáscara de limón. Para terminar, atrévete con un fuerte y tradicional café cubano.

Los zumos de frutas frescas tropicales son muy consumidos en Cuba. Los más populares son el jugo de caña, el de guarapo y también el agua de coco.Y no olvides acabar la noche con un mojito, pura efervescencia caribeña. El ron es la bebida por excelencia y protagonista de casi todos sus cócteles.

Son muchos los sitios en la Habana donde puedes atreverte a degustar estos exóticos sabores, pero te recomendamos la famosa Bodeguita del Medio un lugar que no te dejará indiferente.

Adéntrate en el mundo de la gastronomía de Cuba y no te pierdas ninguno de estos sabrosos platos tradicionales durante tus vacaciones.

Related Post