Hallstatt, un pueblo “muy salado”

A orillas de un lago austriaco entre montañas

Como el escenario de un cuento de los hermanos Grimm, en mitad de Austria a parece este bellísimo pueblo de la región Salzkammergut, coronado por su iglesia, que se asoma al lago del mismo nombre y que lleva el título de “pueblo más bonito a orillas de un lago”.

Austria Halconviajes.com

Vistas de Hallstatt

La producción de sal, material que se usaba como moneda de cambio en otras épocas impulsó su crecimiento gracias a sus importantes yacimientos. Hallstatt se hizo muy propicia para el intercambio comercial, y lideró la llamada cultura del Hallstatt, de la Edad de Hierro. Se dice que conserva la mina de sal más antigua del mundo, con 3000 años de explotación. La prueba de ello son sus importantes yacimientos arqueológicos del 1300. 1400 a.C., donde se han encontrado avanzadas herramientas para la explotación de las minas. Tan irremediablemente ligada está su historia a la sal, que su nombre contiene la palabra hall, sal en la lengua céltica.

La iglesia románica, con una gran torre que domina todas las panorámicas de la villa, data del siglo XVI y fue restaurada hace algunos años. Se asoma al lago Hallstattersee, formado por un afluente del Danubio. La plaza Central, con sus encantadoras casas de colores merece una parada para contemplar.

Tampoco conviene perderse las maravillosas cascadas de Waldbachstrub, un salto de agua de 90 metros en las que finaliza un paseo en el que se pueden contemplar estupendas vistas.  Otra de las curiosidades que se pueden ver en Hallstatt es un osario: una colección de hasta 600 cráneos humanos, adornados. Los podrás encontrar en la Karner Beinhaus.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Hallstatt un gran destino: rutas en bici, buceo en el lago, senderismo, escalada y muchas otras actividades para el que sus alrededores son propicios.

Si quieres disfrutar de este paisaje, pero da la casualidad de que estás en la otra punta del mundo, no te preocupes. Los chinos, como grandes imitadores que son, han construido una réplica de esta ciudad en el sur del país. Al Hallstatt de Austria se puede llegar por la carretera que une Graz con Salzburgo.

Artículos relacionados