¿Hay hoteles de más de cinco estrellas?

Hoteles mas cinco estrellas

La mayoría de nosotros probablemente nunca llegaremos a disfrutarlos pero aquellos a quienes les parezcan pocas 5 estrellas y no se conformen con lo que les puede ofrecer esa categoría hotelera aspirarán disfrutar de niveles superiores. Entonces ¿hay hoteles de más estrellas? ¿De 6 e incluso de 7?.

Pues depende del criterio y del lugar. Eso sí, son pocos porque las cadenas deben atender a la demanda mayoritaria y los usuarios potenciales de estos establecimientos no abundan; además muchos de ellos, aún exigentes, se conformarán con un «modesto» 5 estrellas. Pero siempre hay sector exquisito al que satisfacer.

No obstante conviene tener en cuenta que aunque la clasificación por estrellas está aceptada internacionalmente no es la única que existe (en EEUU también hay una que usa diamantes) y, en cualquier caso, existen bastantes diferencias de un país a otro porque cada uno establece sus propias características para que el negocio se adscriba a una categoría. En unos casos son los gobiernos quienes se encargan (los autonómicos en el caso español), mientras que en otros lo hacen las asociaciones hoteleras.

Hace unos años, un grupo de países del centro norte de Europa se reunió para unificar criterios, estableciendo 15 principios reguladores y una categoría máxima de 5 estrellas. Pero aún no hay algo así con miras más amplias. Por eso a veces los clientes manifiestan su decepción cuando han reservado habitación, sobre todo fuera de España, y se encuentran que no es lo que esperaban a tenor de las estrellas anunciadas.

Por otra parte las estrellas no se conceden únicamente por la calidad; también cuentan otros factores como el número y tamaño de las habitaciones, su grado de limpieza, si hay piscina o salones, si se cuenta con ascensores o servicio médico, etc. De ahí que muchas veces negocios familiares o hoteles boutique no alcancen la categoría que realmente merecen por su servicio; en cambio es más raro que un hotel pierda estrellas.

Volviendo sobre el asunto del máximo de estrellas que puede tener un alojamiento, en el mundo occidental son 5. Ahora bien, de un tiempo a esta parte surgen noticias sobre hoteles de 6 y 7 estrellas, incluso en España ¿Son falsos entonces? Pues más que hablar de falsedad habría que hacerlo de publicidad. Se supone que son 5 estrellas -y así constará oficialmente en la placa de su entrada- o, como mucho, 5 estrellas Gran Lujo (también llamados Superior), que es el nombre de una categoría que sí existe legalmente, por ejemplo, en México.

El plus residirá en ofrecer un servicio aún más cuidado y detallista, a saber, más personal por cliente, oferta de traslados en limusina, cesión de un coche de alta gama y cosas por el estilo.