Hotel Astoria 7, espíritu de cine

Hotel Astoria 7 espíritu cine

Como todo el mundo sabe, la categoría de los hoteles se mide por el número de estrellas con que son catalogados. Los de hay de 1 a 5, con alguna excepción en Oriente Medio que alcanza 6, pero incluso ésta se quedaría corta con el centenar largo que acumula el Hotel Astoria 7 de San Sebastián.

Se trata de un original establecimiento temático ubicado en la calle Sagrada Familia 1, en el barrio de Amara, a un escaso cuarto de hora a pie de los principales puntos de interés turístico y comercial de la ciudad, como el casco antiguo o playa de La Concha. Su relación con el mundo del cine se hace patente desde el mismo edificio en que tiene su sede: el antiguo cine Astoria, convenientemente reformado. Y, sí, aparte de las 4 reglamentarias tiene otras 102 estrellas, pues a cada uno de los actores, actrices y directores que pasaron por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se le ha dedicado una habitación.

Efectivamente, la estancia en el Astoria 7 puede suponer compartir cama, metafóricamente hablando, con inmortales como Alfred Hitchcock (del que además hay una figura sentado en recepción), Gregory Peck, Glenn Close, Melanie Griffith, Anjélica Huston, Julie Christie, Dennis Hopper, etc. No faltan directores como Ang Lee, Sidney Pollack o Bertrand Tavernier, entre otros. Las paredes de las zonas comunes se suman a esta apoteosis estelar con fotografías en blanco y negro de más celebrities.

Hay 8 habitaciones individuales (10-12 metros cuadrados), 78 dobles estándar (16-21 metros cuadrados), 15 dobles superior (22-26 m) y una suite (32 m). La mayorías disponen de una terraza independiente, aparte de estar equipadas generosamente: climatización, TV LCD (de 26 o 32 pulgadas, según), teléfono directo, escritorio, conexión a Internet, caja fuerte (de tamaño para ordenador portátil), minibar y baño con secador, espejo de aumento y cosméticos naturales. Algunas habitaciones está comunicadas entre sí y las hay especiales para discapacitados y fumadores.

El hotel completa sus servicios con garaje propio, desayuno buffet, bar-cafetería, lavandería, sala de fitness y Wi-Fi gratuito en todo el edificio con ordenador a disposición del cliente. En el salón bibilioteca, adornado con más fotos y viejas cámaras, se encontrarán libros cinematográficos y guiones que se pueden leer in situ o subir a la habitación. También hay un divertido restaurante, decorado con motivos alusivos al séptimo arte, con una oferta llamada Cenar de cine: una cena mientras se proyecta alguna película. No faltan los afamados pintxos vascos; temáticos, por supuesto.

Y es que el cine lo inunda todo en el Astoria 7, como si el espíritu de la antigua sala se mantuviera presente. Por eso los 3 salones para eventos llevan inconfundibles nombres de premios del sector: Goya (69 metros cuadrados), César (48) y Óscar (117).