Hotel Valdepalacios, el Gran Lujo de España

Blogshalcon-hoteles-Hotel-Valdepalacios-Gran-Lujo-Espana

Hace tiempo hablamos de las categorías de los hoteles, comprobando que de momento no hay un criterio ni un sistema de clasificación unificados. Pero dentro del método de las estrellas, las 5 constituyen la máxima cota, con algunas excepciones. Una de ellas es la de 5 estrellas GL, letras éstas que quieren decir Gran Lujo y cuya única representación en España corre a cargo del Hotel Valdepalacios.

Se trata de un establecimiento de la cadena Relais & Châteux ubicado en una preciosa finca de 600 hectáreas muy cerca de Madrid, en la localidad toledana de Torrico, entre la sierra de Gredos y el río Tajo. La dirección completa es Carretera de Oropesa A Puente del Arzobispo Km. 9. Un bello y tranquilo entorno natural en el que es posible elegir alojarse en las habitaciones que se distribuyen por los jardines, con magníficas vistas al campo, o en las de la mansión principal, una casa de recreo del siglo XIX.

En total son 27, todas diferentes y muy espaciosas, de 40 a 80 metros cuadrados y decoradas de forma personal con aire algo rústico en algunos casos y más moderno en otros pero respetando la arquitectura original y siempre abiertas al exterior. Por eso es interesante subrayar una idea: este hotel se distingue de la mayoría por estar pensado para disfrutar de la habitación; no es raro que muchos clientes permanezcan en ellas buena parte de su estancia. Todas tienen aire acondicionado, caja fuerte, minibar, TV, teléfono (más otro en el baño), equipo musical, mesa de trabajo y cuarto de baño con secador y amenities. No falta la conexión Wi-Fi gratuita, extensible a todo el complejo.

Otros servicios son un aparcamiento, también gratis, prensa diaria, ascensor, business center, lavandería, niñera/guardería y la posibilidad de solicitar cunas. Pero la crema de la crema de los servicios es el Boutique Caroli Health Club Spa, la primera boutique en España basada en el concepto de wellness creado por Angelo Caroli y donde el lujo italiano se mezcla con un lugar encantado en el cual el cuerpo y el alma se revitalizan: gimnasio, sauna, baño turco, masajes y dos piscinas, una cubierta y otra al aire libre, componen el equipamiento.

Gastronomía distinguida

Ahora bien, falta la guinda del pastel. Y nunca mejor dicho porque entramos en el apartado gastronómico. El restaurante Tierra, asesorado por el famoso Santi Santamaría-ya fallecido- y dirigido por el chef Jose Carlos Fuentes (Cocinero del Año 2010), cuenta con 2 Soles de la Guía Repsol y una estrella Michelín. Se beneficia de tener huerta y granja propias, proveedoras de productos de total garantía de calidad.

Por supuesto, esas garantías le permiten celebrar bodas: el chef en persona diseñará con los novios el menú para adecuarlo al número de invitados y a sus gustos personales. A menos de 3 kilómetros incluso hay un par de ermitas que parecen estar esperando el momento. Los salones permiten acoger unos 300 invitados, el doble si la ceremonia es exterior. Por cierto, dichos salones también sirven para reuniones de empresa, pues están equipados con material audiovisual.

¿Se puede pedir más a la estancia? Quizá una oferta de ocio y la tiene: en el Hotel Valdepalacios se puede pasear por la finca, montar en bici o a caballo (¡o en calesa!), aprender a jugar al golf, participar en cursos de cocina o catas de vinos, organizar safaris fotográficos para conocer la fauna local (venados, corzos, perdices, águilas…), practicar la caza menor y mayor, navegar en barca por el Tajo, etc.