Hoteles ecológicos en Holanda

Blogshalcon-Hoteles-Hoteles ecologicos Holanda

Si las aerolíneas han empezado a reducir la huella de CO2 de sus vuelos y las ciudades se están preocupando por su consumo energético, la economización del gasto de agua y la recogida selectiva de basura, era lógico que también la hostelería tomara conciencia y se uniera a esa tendencia. Pues bien, si eres de los que cuando van de vacaciones quieren alojarse en sitios con garantía de preocupación por el medio ambiente, en la web oficial de Holanda encontrarás un listado de hoteles ecológicos.

Está en el apartado Green Meetings y lleva el nombre Green Key hotels & venues en alusión a un programa internacional, creado en Dinamarca en 1994, que busca cambiar los hábitos de consumo en el sector turístico y que ha sido suscrito por 17 países. Con él se galardona a los hoteles y restaurantes más esforzados en proteger el entorno.

En esa página podrás descripción del alojamiento atendiendo a diversos criterios, como lugar, número de habitaciones, párking, restaurante, distancia al centro-ciudad, distancia a la boca de Metro más cercana, salones para eventos, etc. Uno de esos criterios es precisamente el Green Key, que califica al sitio por su política de sostenibilidad.

El impacto ambiental de los hoteles se basa en tres factores: energía, agua y basura. Muchos establecimientos proporcionan tantas facilidades a sus clientes en luz, juegos, ocio electrónico y similares que producen altas emisiones de CO2. Lo mismo se puede decir del agua, donde a menudo se limitan a poner un cartel en el cuarto de baño rogando un uso responsable.

Igualmente, se calcula que producen un kilogramo diario de basura por huésped. si el establecimiento tiene, pongamos, 250 habitaciones dobles, sumaría media tonelada de desechos al día y, claro, la gestión de estos residuos constituye un problema, tanto ecológico como económico, de ahí que los hoteles hayan empezado a buscar soluciones alternativas a los vertederos.

A continuación te reseñamos tres ejemplos de cadenas holandesas comprometidas con el medio ambiente y ganadoras del Green Key, empezando por Mercure Hotels, que tras ganar el premio dedica parte de us ingresos a financiar un enorme parque eólico en Taiwán. Además, en sus salones se celebran los encuentros de investigación de proyectos de sostenibilidad de Climate Neutral Group.

Otra cadena es Inner Hotels, la más sostenible del país y cuyos establecimientos, ubicados en Ámsterdam, Rotterdam, Zaandam y Zutphen, ganaron el Green Key en 2011. Aplican una política de gestión intensamente eco-friendly, usando únicamente productos con etiqueta de ecológicos y apostando por el reciclaje y el compostaje para la basura generada.

Un tercer lugar interesante es el Green Meets Resort de Erica (Drenthe), donde ha instalado cubículos subterráneos de manera que sea la propia tierra la que ofrezca protección durante el duro invierno, mientras que en verano proporciona un ambiente fresco. Recicla el agua usada mediante filtros y la destina a regar sus jardines y el campo de golf. Además, la azotea del edificio principal dispone de placas solares que permiten la autosuficiencia energética al complejo.