Iaia! llega al Teatre Romea en la despedida de Montserrat Carulla

Blogocio-Halconviajes-Iaia

Montserrat Carulla es una de las actrices más conocidas y queridas de la escena catalana. Pero se retira con Iaia!, una tragicomedia dirigida y escrita por su hijo Roger Peña y en la que comparte escenario con su nieto Aleix Peña. Entre el 3 y 19 de enero estará en cartel en el Teatro Romea de Barcelona.

En este teatro fue donde precisamente Montserrat Carulla, nacida en 1930, debutó hace más de cinco décadas con la obra Soparem a casa, de Josep María de Sagarra. La actriz es realista con su avanzada edad y ha manifestado a El País a propósito de su retira tras Iaia! que «creo que es más prudente retirarse cuando aún estás en plenas facultades y no por la puerta trasera».

Roger Peña ya estaba escribiendo Iaia! para su madre antes de saber que iba a anunciar su retirada del teatro. Y la historia le viene a Montserrat Carulla como traje hecho a medida. Una abuela tiquismiquis que boicotea la vida sentimental de su nieto, cuya novia está interpretada por Vicky Luengo.

Iaia! intenta reflejar la actualidad de la sociedad española en clave tragicómica, tratando de temas como el paro, las relaciones intergeneracionales, los desahucios o la soledad de las personas mayores. En esta obra se combina la importancia de los sentimientos personales con el ansia de vivir y se puede situar entre el neorrealismo y el denominado teatro de la crueldad.

La Iaia! (abuela) por excelencia es Montserrat Carulla que aunque se retira de los escenarios no parece que será definitivamente, ya que va a seguir trabajando en televisión. Tampoco descarta dar el sí en el futuro a algún papel secundario que le propongan.

Venta de entradas para Iaia!.