Intoxicación a bordo: protocolo de actuación

Blogshalcon-Vuelos-Intoxicacion a bordo protocolo actuacion

Todos recordamos aún las risas que nos echamos viendo Aterriza como puedas, en el que los pilotos de un avión y parte del pasaje se intoxicaban con comida en mal estado, con lo que el único que podía tomar los mandos era el protagonista. La pregunta es ¿puede pasar algo así en la vida real? Y la respuesta es que no… o sí pero no de forma tan exagerada.

Evidentemente, si a veces se producen casos en los restaurantes, generalmente a causa de salmonella transmitida por el aire acondicionado, también puede pasar a bordo, aunque las estadísticas dicen que es muy raro. Resulta más difícil porque la comida ya llega cocinada y únicamente hay que calentarla. En tal caso el plato se habría infectado antes de que el servicio de cátering lo subiera al avión. De todas formas nunca se sabe dónde se esconde una bacteria o un virus, o dónde caerá accidentalmente algún agente químico.

No enfermerá todo el mundo pero sí que puede pasarle a alguien. A lo mejor basta una simple alergia o intolerancia alimentaria. El caso es saber cómo reaccionar en tal situación y hay que decir que las tripulaciones reciben preparación para ello. Es más, está establecido un protocolo de actuación basado en diez pasos a seguir durante el vuelo. Son los siguientes:

1-Facilitar asistencia al enfermo.

2-Informar al superior.

3-Solicitar ayuda a algún médico que viaje a bordo y seguir sus instrucciones. Si no, llamar al servicio médico en tierra.

4-Confirmar si es intoxicación alimentaria. Si se sospecha que no es intoxicación sino otra causa, seguir el protocolo de comunicación de enfermedad a bordo.

5-Si se confirma la intoxicación, seguir con el protocolo ad hoc.

6-Guardar una muestra envuelta y etiquetada de la comida en la nevera. Debe incluir cualquier cuerpo extraño hallado en ella.

7-Documentar el incidente según la normativa, con información de la comida servida y cualquier otro cuerpo estraño hallado en ella, así como del proceso y todos los datos sobre ello: control de tiempos y temperaturas, hora de consumo, hora de aparición de los síntomas, personas afectadas…

8-Limpiar y desinfectar las superficies afectadas por algún fluido corporal (sangre, vómito…), si es el caso, siguiendo la normativa de higiene y seguridad.

9-En la medida de lo posible, reservar un cuarto de baño para uso exclusivo de las personas con síntomas de la intoxicación. Si no, limpiarlo y desinfectarlo siempre después de que lo usen.

10-Informar al comandante, máxima autoridad a bordo, quien a su vez debe mantener informadas a las autoridades de tierra para que esté preparado el operativo de urgencias cuando se aterrice.