Isla Saona, el escenario de “El Lago Azul”

Si en una de las anteriores vitaminas hablábamos de un destino descubierto por Cristóbal Colón en su cuarto viaje a las Indias, las Islas del Maíz, el paradisíaco destino de esta semana fue descubierto en 1494 en su segundo viaje al nuevo continente.

Isla Saona está en República Dominicana. Se ubica dentro del Parque Nacional del Este, una impresionante reserva terrestre y marítima que conserva un ecosistema caribeño muy diverso. Es la más grande de las islas del país y sus paisajes fueron el escenario de la película El Lago Azul, de 1980. Puedes vivir un día en tu lago azul particular si viajas a Punta Cana.

En Isla Saona tiene una superficie de unos 115 km². Hay tan sólo un par de pueblos pescadores con casas de madera. El resto de su geografía se compone de playas de aguas cristalinas y arenas blancas y muy finas, y bosques de palmeras y otras especies propias del ecosistema caribeño. Esta isla está considerada como una de las más bellas del Caribe y del mundo. En el interior de la isla hay tres lagunas.

Uno de sus mayores atractivos son sus arrecifes. En ellos conviven numerosas especies marinas, animales y vegetales. Una de las más conocidas es la de sus estrellas de mar, muy numerosas y fácil de encontrar en sus playas. Son de tamaño más bien grande, tienen brazos muy gruesos y son de color rojizo. Se pueden tocar y coger porque son inofensivas, en contra de algunas creencias. Los corales y las caracolas se encuentran por todas sus playas.

Las excursiones a Isla Saona desde Punta Cana se suelen hacer desde varios destinos de República Dominicana hasta Bayahibe,  donde se toma un catamarán para llegar a esta ínsula paradisíaca.

Artículos relacionados