Islas Airways anuncia que sólo operará vuelos chárter

Blogshalcon-vuelos-Islas Airways anuncia solo operara vuelos charter

Islas Airways anuncia que sólo operará vuelos chárter, abandonando las rutas regulares. Ésa es la decisión adoptada por la empresa que ayer por la tarde comunicó a los medios su presidente, Miguel Concepción, en una rueda de prensa en Tenerife; antes lo había hecho al Ministerio de Fomento.

Esto supone el cierre temporal de la aerolínea para ser sometida a una reestructuración, ya que su situación empresarial impide que pueda prestar un servicio normal, en condiciones mínimas de operatividad y seguridad. El pasado martes Islas tuvo que cancelar un importante porcentaje de los vuelos que tenía programados y desde entonces siguió todo un rosario más, con especial incidencia el viernes, el sábado y ayer.

La causa estaba en las bajas por enfermedad presentadas por las tripulaciones, que denunciaron que no se reunían las condiciones exigibles de seguridad por los problemas económicos de la compañía: baños de aviones insalubres por falta de limpieza, ausencia de servicio alguno a bordo por falta de repuestos y el estrés que afectaba a los trabajadores al debérseles las nóminas de 3 meses.

Al parecer el origen de los impagos está en la suspensión de una subvención de 12 millones de euros por parte de Fomento, que la retuvo el verano de 2011 después de que la Dirección General de Aviación Civil abriera un expediente a Islas al detectar presuntas irregularidades en la aplicación de esa subvención para bonificación de los pasajeros residentes, vulnerando la Ley General de Subvenciones y manipulando documentos para justificarlo. Según el portavoz de la aerolínea, José Daniel Díaz, todo parte de una denuncia de la competidora Binter Canarias y de entregarse esa subvención la compañía solucionaría sus problemas.

Díaz lamenta que se retenga ese dinero tan necesario cuando el expediente no concluye resolución alguna contra Islas. Sin embargo la Secretaría de Estado de Transportes lo ha remitido a la Fiscalía por si hubiera delito.

Entretanto el Gobierno canario se muestra preocupado por la situación en la medida en que pueda afectar a la movilidad de los residentes en Canarias, por el efecto que pueda ejercer sobre las tarifas la falta de competencia, aunque también hubo palabras para recordar los 160 puestos de trabajo de la compañía, que ahora corren peligro si se produce finalmente el cierre.