La calle más sinuosa del mundo está en San Francisco

lombard_street
Muchas ciudades entran en los récords mundiales por tener la calle más larga, la avenida más ancha o el edificio más alto, garantizándose un sitio que seguramente se convertirá en un reclamo turístico. La ciudad de San Francisco, en California, es famosa por el Puente Golden Gate, su cercanía al Silicon Valley y por sus empinadas calles. Lombard Street es justamente una de las más empinadas y es a la vez la más sinuosa del mundo, una que no te debes perder en unas vacaciones en San Francisco.

La motivación para su peculiar trazado fue el poder conectar el barrio del El Presidio con el barrio de El Embarcadero, a través de una calle tanto para coches como para peatones. ¿El problema? 400 metros de diferencia de nivel y una pendiente del 27%. Cualquiera diría que trazar una calle para el tráfico con una pendiente tan fuerte era una locura, pero Carl Henry no pensaba lo mismo. En 1922, este propietario ideó una calle sinuosa que pudiese permitir el paso de coches.

La solución se vio en la forma de ocho curvas, donde cada tramo está exquisitamente decorado con flores y arbustos. Poca idea tendría su original diseñador que esta calle se convertiría en una de las más fotografiadas de San Francisco y un monumento turístico en sí mismo. Ya en los años cincuenta tuvo su aparición en la pantalla grande en “Vértigo” de Alfred Hitchcock, y más recientemente el video juego Grand Theft Auto le ha hecho un homenaje (y parodia) en la ciudad de ficción inspirada en San Francisco, San Fierro.

Visitar esta calle es imprescindible, aunque es mejor aún hacerlo conduciendo un coche. Tened paciencia porque la calle es muy concurrida tanto por turistas como por sus residentes, y no es fácil adaptarse a sus curvas, que queráis o no, os puede jugar una mala pasada. En adición, está permitido aparcar en algunos tramos de la calle, lo que incrementa su congestión. Por suerte, el límite de velocidad está fijado en 10 Km/h.

Conduzcas o no a través de la Calle Lombard, no olvides llevarte tu cámara o móvil e inmortalizar este momento. Tampoco olvides que visitarla así como el resto de esta ciudad, es muy posible a través de la oferta de Halconviajes.com, que te acerca a San Francisco con la aerolínea Lufthansa a un precio irresistible. La oferta incluye boleto aéreo ida y vuelta más tasas a la ciudad más europea de Estados Unidos. Seguramente la canción “I left my heart in San Francisco” de Tony Bennett, obtendrá un nuevo significado después que conozcas esta ciudad.