La Casa de la Carnicería de la Plaza Mayor madrileña será un hotel

Casa Carniceria Plaza Mayor madrileña sera hotel

La Plaza Mayor de Madrid contará con un hotel que se ubicará en la Casa de la Carnicería, el imponente edificio que cierra su lado sur en el número 3. Esta histórica construcción, cuyo interior goza de protección de nivel I con el grado de Singular en la categoría de Monumentos y al que se le declaró el exterior Bien de Interés Cultural en 1985, se beneficiará de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana decidida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad.

Una iniciativa que responde así a las críticas de un sector de la oposición, que denunciaban el estado de abandono en que se encontraba el inmueble, del que se había robado material y en cuyo interior se acumulaba basura en forma de viejos documentos, ordenadores desvencijados y enseres personales de los antiguos trabajadores que lo ocuparon. También son visibles las manchas de humedad, tanto por fuera como por dentro.

Para llevar a cabo la instalación de este nuevo hotel para la capital, del que no hay aún proyecto concreto conocido ni fechas, habrá que proceder a una rehabilitación integral, algo posible ahora al ampliarse el régimen de usos de la parcela. Eso sí, siempre manteniendo la titularidad pública de dichos usos y de la parcela, por aquello del valor histórico. Por eso se cuenta con los informes favorables de las direcciones generales de Evaluación Ambiental, Turismo y Patrimonio Histórico.

Una larga y multidisciplinar historia

Porque, efectivamente, la Casa de la Carnicería acumula siglos de existencia. Erigida en 1631 para sustituir a la anterior de 1616 quemada en un incendio, se levantó siguiendo el modelo de la vecina Casa de la Panadería. Formada por 3 pisos más un ático y un bajo porticado y flanqueada en sus esquinas por sendas torres cuadradas rematadas por el característico tejadillo apuntado, su primer cometido, tal como indica el propio nombre, era servir de almacén de carne y abastecer mercados y tiendas de la ciudad.

Sin embargo, con el tiempo fue diversificando su utilidad pasando a ser Casa Consistorial, Casa de Socorro, Comandancia General de la Milicia Nacional, Alcaldía de la Audiencia, Cuerpo de Guardia e incluso, a finales del siglo XIX, viviendas. Entre 1916 y 1922 pasó a ser sede de la Hemeroteca Municipal y su último uso, de 1985 a 2008, fue acoger la Junta Municipal de Centro.