La Fundación Affinity publica su guía 2012 de hoteles, casas rurales y cámpings que admiten animales de compañía

Fundacion Affiniy publica guia 2012 hoteles casas rurales campings admiten animales compañia

Uno de los grandes problemas a que se enfrenta mucha gente al llegar el verano es qué hacer con su mascota para poder irse de vacaciones. Viene a ser como una versión animal de la conciliación laboral de los matrimonios o parejas con hijos porque, si bien las líneas aéreas y ferrocarriles pueden transportar dichas mascotas bajo las condiciones reglamentarias, lo cierto es que la mayoría de los hoteles no las van a admitir. Sólo un 22% lo hace, según la Fundación Affinity.

Y aún habría que estar contento porque ese porcentaje ha crecido en los últimos años. Pero sigue siendo una cuestión pendiente de la hostelería nacional que además no se limita sólo a los hoteles propiamente dichos, ya que, por raro que parezca, aún hay casas rurales y cámpings que no admiten animales.

La fundación, que se define a sí misma como «entidad sin ánimo de lucro que promueve el papel de los animales de compañía en la sociedad», edita una guía elaborada con información y datos de diversas instituciones como Turespaña, el departamento de Turismo del Ministerio de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Andorra y Toprural, en la que se puede comprobar la situación, lo que es importante si se tiene en cuenta que en un 26% de los hogares españoles hay un perro o un gato al que tener en cuenta al salir de viaje. La falta de soluciones a esto es parte de la causa de que en verano se multipliquen los abandonos de animales, con el consiguiente peligro para la salud y la seguridad públicas, cuestiones éticas aparte.

Precisamente esa guía tiene como objetivo ayudar a buscar una solución suministrando información y direcciones de 3.500 hoteles de España y Andorra, 3.700 casas rurales y un millar de cámpings que aceptan animales de compañía, así como reseña 1.500 clínicas veterinaria; en total, 8.200 establecimientos turísticos. De los primeros la mayoría, 678, se sitúan en Cataluña, comunidad a la que siguen Andalucía con 594 y Castilla-León con 312. En la cola se quedan Murcia, con 48, y La Rioja, con sólo 29.

Si hablamos de casas rurales se invierte el orden: el primer puesto es para Castilla-León, con 729, seguida de Andalucía con 579 y Cataluña con 509. Quien decida alojarse en un cámping lo tiene más fácil porque el 81% de los que hay en España admiten mascotas. Y si el viajero no puede llevarse consigo a su fiel amigo canino en la guía de Affinity encontrará una lista de 220 residencias donde dejarlo durante su ausencia

La Guía para viajar con animales de la Fundación Affinity 2012 está disponible en librerías y tiene un precio de 12,50 euros. Si no se encuentra es posible solicitarla también a la editorial (Viena Ediciones).