La lista negra de aerolíneas, actualizada

Blogshalcon-Vuelos-lista negra aerolineas actualizada

La lista negra de aerolíneas que publica la Comisión Europa periódicamente para informar de cuáles tienen vetado su acceso al espeacio aéreo continental, bien de forma total, bien parcial, fue actualizada a mediados de este mes de julio.

En total hay nada menos que 280 líneas aéreas correspondientes a una veintena de países de todo el mundo, aunque en algunos sí hay compañías autorizadas, como Gabón (donde 3 de ellas sólo tienen determinadas restricciones), Indonesia (donde ocurre lo mismo con 5), Filipinas (pasa lo mismo con una) y Kazajistán (idem). En sentido contrario, hay un par de aerolíneas sueltas que se suman a la lista: Blue Wing Airlines (de Surinam) y Meridian Airways (de Ghana).

El resto de los estados proscritos son Afganistán, Angola, Benin, República del Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Kirguizistán, Liberia, Mozambique, Sierra Leona, Santo Tomé y Príncipe, Sudá, Swazilandia y Zambia.

También hay una decena de compañías adicionales que pueden operar bajo estrictas condiciones por haber procedido a introducir mejoras en sus vuelos: Air Astana (Kazajistán); Afrijet, Gabon Airlines y SN2AG (Gabon), Air Koryo (Corea del Norte); Airlift International (Ghana); Air Service Comores (Islas Comores); Iran Air (Irán); TAAG Angolan Airlines (Angola); y Air Madagascar (Madagascar).

En el lado positivo, salen de la lista anterior Philippines Airlines y Conviasa, de Filipinas y Venezuela respectivamente, dos países que junto a Mauritania se han esforzado en introducir mejoras. También se informa positivamente de otros países que han realizado un esfuerzo por mejorar en seguridad aérea. Entre ellos, la Comisión Europea nombra los africanos Sudán, Mozambique y Libia, éste últtimo de forma voluntaria mientras consigue nuevas certificaciones tras la revolución árabe.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte de la Unión Europea, dijo que la popularmente conocida como lista negra «fue creada para la protección de los cielos europeos y sus ciudadanos, pero también sirve para hacer una llamada de atención a los países y compañías que necesitan mejorar su seguridad».