La Mansión Xanadú, Monumento Nacional de Varadero

4547390398_0a85e55acc_b
Durante la tumultuosa década de los años 20, especialmente en los años previos a la Gran Depresión, muchos norteamericanos adinerados encontraron un rincón del paraíso en Varadero, mucho antes que esta región al norte de Cuba (y la más cercana a la Florida) contara con la infraestructura turística de hoy en día. Favorecidos por los bajos precios, numerosos miembros de la alta burguesía se establecieron en Varadero donde construyeron lujosas residencias para disfrutar sus años dorados. Uno de ellos fue Irénée Dupont, que se construyó la lujosa Mansión Xanadú, sin sospechar que este edificio transformaría Varadero y sería Monumento Nacional de Cuba.

Las razones son bastante obvias. La belleza natural de Varadero, si bien en aquel momento era prácticamente un caserío, poco habitado y muy mal comunicado, ya despertaba pasiones como destino de vacaciones por la impresionante calidad de sus 22 kilómetros de playa. La Península de Hicacos, donde se ubica Varadero, es un delgado y largo estrecho de tierra rodeado por las aguas del golfo de México y la Bahía de Cárdenas, y destaca por sus finas arenas blancas y el espectacular color de sus aguas.

El acaudalado millonario adquirió en su momento 180 hectáreas para construir su casa de ensueño, una mansión de 11 habitaciones, grandes terrazas y balcones y hasta un muelle privado. El nombre “Xanadú”, se le dió en referencia a la antigua capital de verano del Imperio Mongol, famosa por su lujo y exuberancia. Nada se escatimó en Xanadú, tanto que muchos de los materiales de construcción fueron traídos desde Europa y de La Habana.

Dupont en cierta forma, contribuyó al desarrollo de Varadero y la península, haciendo negocios con las tierras que compró, atrayendo inversores e invitando a diversas estrellas de Hollywood, (Al Capone llegó a tener una casa de veraneo) que ayudaron a incrementar su caché. Dupont visitaría su mansión por última vez en 1957.

En la actualidad, es la Casa Club del lujoso Varadero Golf Club y ha sido completamente restaurado. Su calidad y valor han sido recompensados al ser declarado como Monumento Nacional de Cuba en 2013, por ser un gran exponente de la belleza del lugar y por su importancia histórica. Si quieres viajar al paraíso que es Varadero, Halconviajes.com tiene los mejores precios y la mejor financiación para unas vacaciones en el Caribe a tu medida.