La Ruta del Mate da la vuelta al mundo

Ruta del Mate VAM (5) Desierto de Gobi Mongolia
Flor y Juan son dos viajeros que están cumpliendo un sueño, la experiencia de viajar por un largo tiempo alrededor del mundo, recopilando vivencias y al mismo tiempo nutriendo el blog de viajes Ruta del Mate. Como ya sospechareis, son una pareja de argentinos que aplican a sus viajes el significado entero del ritual del mate: la reunión social y el compartir, dos actos inseparables del hecho de viajar. Ahora mismo han dado el salto definitivo y se encuentran dando la vuelta al mundo.

-Según contáis en el blog, comenzasteis a escribir para describir vuestras andanzas a familiares y amigos, pero ¿en qué momento decidisteis darle un toque más profesional?
Empezamos a notar que mucha gente nos hacía consultas sobre información que teníamos en el blog o sobre temas más generales, desde cuánto dinero necesito para estar un mes en Europa a preguntas más específicas vinculadas a transporte o recomendaciones de lugares que visitar. A partir de aquí empezamos a desarrollar nuestro blog como un sitio donde aconsejar a los viajeros y motivar a los potenciales, con el ideal de convertir el blog en nuestro estilo de vida.

-No se me ocurre un nombre más apropiado para un blog escrito por argentinos que el vuestro. ¿Tenéis alguna anécdota curiosa por viajar “mate en mano”?
Hemos recorrido varios países y generalmente la reacción de la gente al vernos tomando mate es graciosa para nosotros. Primero te miran con asombro pensando “¡qué estarán tomando!”. Luego están los más curiosos que preguntan “¿qué es?”. Y finalmente están los más atrevidos que se animan a probarlo. Cuando nos preguntan, siempre respondemos que es como el té aunque es una respuesta no del todo precisa. La gente que lo prueba suele empezar a revolver la yerba o nos lo devuelve tras el primer sorbo, con cara de “mucho no me gusta esto”. Lo que sí aseguramos es que es motivo de reunión entre argentinos viajando por el exterior, ya que nos ha pasado en varios países de estar tomando mate y que se nos acerquen compatriotas como abeja a la miel.

Ruta del Mate VAM (6) Yangshuo China

Yangshuo, China

-¿Es fácil conseguir yerba mate en España y en otros países?
En el caso de España, la yerba mate se consigue fácilmente en cualquier supermercado, aunque a un precio ligeramente mayor que en Argentina. En el resto de Europa y Asia, la búsqueda se complica y demasiado. En Italia la hemos conseguido en supermercados de barrio. Luego en Polonia, Rusia o Hong Kong hemos visitado herboristerías o lugares especializados, aunque la contra es que los precios son mucho más caros dado que se vende como un producto premium. Hay otros países en los que directamente no pudimos conseguir, como en China, algo curioso tratándose de un país en el que se consumen muchas variedades de té.

De todas formas, sabemos de argentinos viviendo en el exterior que reciben encomiendas por parte de sus familiares. En última instancia nosotros apelaremos a lo mismo, aunque nuestra desventaja es que no estamos tanto tiempo en un mismo lugar y tampoco sabemos dónde vamos a estar en lo que dure el envío.

-¿Cuál fue la chispa que os motivó para decidiros a hacer una vuelta al mundo?
Hace tiempo veníamos soñando con un largo viaje sin apremios de tiempo. Nuestra ambición por conocer todos los países nos llevaba a que al término de cada una de las vacaciones de verano, nos planteáramos qué nuevos destinos visitaríamos y en ese momento nos agarraba el wanderlust, esa lujuria viajera de querer conocerlo todo. El destino se complotó para que comenzáramos este largo viaje. Como tantos otros argentinos, estábamos viviendo en España y la actualidad laboral del país contribuyó a tomar la decisión. Estuvimos cerca de un año proyectando el viaje y a mitad de este año, dejamos trabajo y casa y nos embarcamos en esta aventura.

-Planificar una vuelta al mundo no es cosa sencilla, en especial por el aspecto económico. ¿Habéis previsto con antelación lo que gastaríais en cada país?
Claro que sí. Los dos somos contadores públicos, lo que en España vendría a ser LADE o Económicas, y nos encanta nuestra carrera profesional. Así que la previsión de los gastos para el viaje fue una tarea que realizamos con gusto. Tenemos lo que llamamos cariñosamente un “mega-excel” con un presupuesto orientativo para cada país que nos habíamos planteado visitar, teniendo en cuenta los grandes gastos de un viaje como ser Alojamiento, Transporte y Comida. De todas formas nos lanzamos a esta aventura sin juntar la totalidad de lo que supuestamente necesitábamos. El tiempo, el cuidar el dinero durante el viaje y el blog proveerán…

-¿Qué consejo daríais a alguien que quiera hacer un viaje similar al vuestro, pero no se atreve a hacerlo ya sea por miedo a dejar el trabajo o a lo inesperado?
Todos tenemos miedo a la hora de emprender un viaje de estas características. La clave está en convertir el miedo en adrenalina. Bien sabemos que la incertidumbre laboral es inherente a los países latinoamericanos y a España.

Si las ganas están y si alguien realmente quiere vivir una aventura de estas, lo que hay que hacer (que es lo que nosotros hicimos) para terminar de tomar la decisión final es lo siguiente:

En primer lugar, hay que planificar, dado que al hacerlo se reduce la incertidumbre. Con esto, no queremos decir que haya que tener un presupuesto al detalle, sino que hay que tener una idea de cuánto dinero se necesita en función de los países que se quiera visitar (no es lo mismo viajar por Asia que por Europa), de cuánto somos capaces de ahorrar, si podemos o queremos trabajar durante el viaje, de si se puede pedir una excedencia en el trabajo, etc.

En segundo lugar, leer y escuchar a otros viajeros que ya han vivido la experiencia de un largo viaje. Ésta es la fuente de consulta más realista y la que te hace sentir esas ganas de dejarlo todo ya mismo y comenzar la aventura viajera.

Ruta del Mate VAM (8) Boracay Filipinas

Boracay, Filipinas

-Cuidáis hasta el último detalle en cada publicación, ¿cómo hacéis para dar la vuelta al mundo y mantener tal nivel de actualización en el blog?
Intentamos, lo primero, alojarnos en lugares que tengan internet para estar conectados con los nuestros y poder actualizar el blog. Más allá de que estemos disfrutando del viaje, nos gusta dedicarle varias horas al día al blog y a la promoción del mismo a través de redes sociales. Tenemos un cronograma de publicaciones y, a su vez, tratamos de contestar rápidamente los comentarios del blog y los e-mails que recibimos a diario.

Aprovechamos los tiempos ociosos, como los traslados entre ciudades y espera en aeropuertos, y el horario luego de la cena para redactar los artículos y editar las fotos.

-Después de Europa tenéis previsto visitar Asia y África. ¿Echáis de menos el hecho de no tocar América en esta ocasión?
Si bien nos queda mucho por recorrer del continente americano, hay algunos países de Sudamérica que ya hemos visitado. Por otro lado, no podemos evitar caer en el vicio de pensar que, ya sea viviendo en España o en Argentina, son sitios más cercanos para viajar.

Y respecto del continente africano, si bien tenemos una ruta prevista para recorrerlo, hoy nuestra realidad nos dice que sólo podremos hacer un par de países.

-¿Tenéis fijada una fecha de regreso a España? ¿Viajáis siguiendo un planning establecido o según como os apetezca?
Sí que tenemos una ruta predeterminada, elaborada tratando siempre de tener las mejores condiciones meteorológicas posibles, es decir, sin pasar mucho frío y evitando temporadas de lluvias intensas. También tenemos una fecha de regreso pensada, sin embargo, la ruta la vamos haciendo día a día, pasando más tiempo en determinados lugares, agregando países que no teníamos previsto pasar y quitando otros. El tiempo no nos apura, nuestra restricción está en nuestro presupuesto.

-Sabemos que aún os falta mucho por recorrer. ¿Cuál es el balance que os ha dejado el viaje hasta este punto?
El balance es más que positivo. Hemos eliminado el nivel de estrés que teníamos a causa de nuestros trabajos y nuestras preocupaciones han pasado a ser dónde dormimos esta noche o qué transporte tomar para llegar al próximo destino. Nos hemos fortalecido como pareja y a nivel experiencia, estamos conociendo culturas diferentes a las occidentales, paisajes únicos y personas maravillosas que nos regalan una sonrisa al vernos pasar.

Pero como resumen, el principal logro es salir de la zona de confort y vivir el viaje como un aprendizaje. Sin duda esta experiencia marcará un antes y un después en nuestras vidas.

Si queréis seguir las andanzas de Flor y Juan, no olvidéis seguirlos en Facebook y Twitter con el hashtag #matetrip.

Artículos relacionados