La Sábana Santa: un motivo más para viajar a Turín

blogshalcon-vacaciones-sabanasanta

Si aún no tenéis ningún plan para las próximas vacaciones de Semana Santa, vamos a proponeros un destino que a buen seguro os va a sorprender: Turín, una de las ciudades culturalmente más interesantes de Italia, que además cuenta con un reclamo muy apropiado para esas fechas tan señaladas: la Sábana Santa.

Entre los innumerables atractivos de la capital del Piamonte, destacamos en esta ocasión la Catedral de San Juan Bautista: un bello ejemplo de arquitectura renacentista levantado en mármol blanco que ha adquirido fama a nivel mundial por albergar el que se ha dado en considerar como el auténtico Sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión.

La reliquia, una modesta pieza de lino de 436 centímetros de largo por 113 de ancho, presenta la silueta de un cuerpo humano en el que pueden apreciarse claramente detalles como las heridas en las manos y en los pies. Lo cierto es que las numerosas pruebas científicas de las que ha sido objeto parecen concluir que el Sudario data de la Edad Media, pero esto no es impedimento para que miles de creyentes de todo el mundo viajen cada año a Turin, habiéndose convertido la ciudad en un importante centro de peregrinación dentro de Europa.

Y esto, a pesar que de  la pieza original solo es expuesta al gran público en contadas ocasiones. En lugar de la reliquia original, en vuestra visita a la Catedral de San Juan Bautista podréis ver una reproducción a tamaño real de la Sábana Santa acompañada de varios paneles informativos con todos los datos sobre su descubrimiento e historia. Una historia que, además, está envuelta en numerosas leyendas y misterios, ya que entre otros avatares el Sudario puede presumir de haber sobrevivido milagrosamente a varios incendios, el último en 1997 durante unas obras en la Catedral.

En cualquier caso, la Sábana Santa es solo una excusa como cualquier otra para darle una oportunidad a esta hermosa ciudad, gran desconocida del norte de Italia a nivel turístico, que sorprende a todo aquel que se anima a visitarla. ¿Seréis vosotros los siguientes?