La Sierra de Tramuntana, nombrada Patrimonio de la Humanidad

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha nombrado por unanimidad a la más importante sierra mallorquina, Patrimonio de la Humanidad. La decisión se ha anunciado a través de Twitter en el perfil oficial de Unesco.

Uno de los motivos que ha llevado a tomar esta decisión ha sido la preservación de la zona. Su sistema hidráulico adaptado al sistema agrícola de terrazas tiene gran valor  debido al aprovechamiento de los recursos acuíferos en un lugar donde no abundan.

La Sierra de Tramuntana es una cadena de montañas escarpadas paralelas a la costa noroeste de Mallorca. Su extensión es de unos 90 km de largo y unos 15 km de ancho de media. Sus acantilados son el paisaje más característico, que en algunas ocasiones terminan en calas de gran belleza. Las especies vegetales más características son la encina, el carrascal de montaña y el pino,  mientras que la fauna más común es la cabra, la oveja y buitre negro.

Además de la Sierra de Tramuntana, este mismo año se han nombrado patrimonio de la Humanidad el Paisaje cultural del café de Colombia (Colombia), la Zona protegida de Wadi Rum (Jordania) o la isla de Meroe (Sudán),  entre otros.