La T4 del aeropuerto de Barajas, tercera mejor del mundo

Blogshalcon-Vuelos-T4 aeropuerto Barajas tercera mejor mundo

La T4 del aeropuerto de Barajas ha sido elegida como la tercera mejor terminal del mundo y no sólo por su aspecto, tan imponente como moderno. Así lo atestigüan SkyTrax, la organización de referencia en el sector aéreo mundial en la elaboración de ránkings de aerolíneas y aeropuertos, que acaba de distinguir al complejo madrileño con uno de los premios World Travel Awards.

Como recordarás de posts anteriores en los que hablamos de ellos, estos premios se basan en una encuesta realizada a 12,1 millones de pasajeros en 395 aeropuertos de todo el mundo, cifras contundentes que la convierten en una de las más representativas del sector. Las preguntas versaban sobre 39 indicadores relativos a los servicios y productos ofrecidos en las terminales, desde la facturación hasta la puerta de embarque, pasando por las conexiones y la experiencia del cliente en las salas VIP.

La T4 de Madrid mejora así su posición respecto al quinto puesto que ocupó en la lista del año pasado. Precisamente fue a comienzos 2012 cuando Iberia, en colaboración con AENA, puso en marcha el proyecto Ágora con los objetivos de mejorar la eficiencia, la puntualidad y la experiencia del viajero en la T4 mediante diversas iniciativas relacionadas con la facturación, el embarque, las conexiones y las llegadas.

Entre las iniciativas de Ágora que ya funcionan destacan los agentes virtuales, que ofrecen información práctica a los pasajeros sobre el proceso de facturación; mostradores de facturación rápida de equipajes; nuevas máquinas que aceleran el proceso de auto facturación; puntos de atención rápida, que facilitan al viajero las gestiones relacionadas con una pérdida de conexión o demora en el equipaje; agentes que atienden a los clientes en cualquier lugar del aeropuerto gracias al uso de la herramienta IBHelp; y el embarque por grupos para agilizar el proceso. Además, junto con AENA y la Policía Nacional, Iberia ha conseguido acelerar el paso por los controles de seguridad y documentación.

La mejora de la puntualidad, que se sitúa actualmente en torno al 90%, así como el reconocimiento de los clientes a través de encuestas de prestigio, como la de Skytrax, y diversas distinciones concedidas por importantes organizaciones del sector, como el Gold Fast Travel Award de IATA o el premio a la “Mejor Iniciativa en Asistencia a Pasajeros” del prestigioso foro Future Travel Experience, demuestran que el proyecto Ágora está siendo un éxito.

La T4, que es el hub de Iberia, es básica para el buen funcionamiento de la compañía: esta terminal es el origen o destino de la mayoría de los cerca de 600 vuelos que opera y más de las dos terceras partes de los pasajeros que transporta lo hacen en conexión en la terminal.