Una zapatilla que pisa suelo holandés

Sonia Chaves llegó a Holanda en 2009, pero ya antes había comenzado La Zapatilla, un proyecto en el que vuelca y compartía sus experiencias en cualquier rincón del mundo. De Ámsterdam nos descubre rincón a rincón, comparte sus sabores favoritos de todo el mundo y hasta se acuerda de quienes como ella, llegan de nuevos a la ciudad de los canales. Muy pronto, conoceremos Barcelona desde su perspectiva. 
Halconviajes.com Holanda

Zaanse Schans, panorámica

¿Cómo comenzó La Zapatilla?

La Zapatilla comenzó en 2008 como un lugar donde poder escribir y compartir mis experiencias por el mundo. Lo definiría un poco como un experimento que no sabía donde me llevaría y se ha convertido en algo que me ha enganchado hasta la médula. Ahora no me podría imaginar sin tener un lugar donde escribir y compartir mis viajes y poder animar a otros viajeros o ayudar a expatriados en su camino hacia Holanda.

Halconviajes.com Ámsterdam

Arte urbano en Ámsterdam

En 2009 te fuiste a vivir a Ámsterdam. “Manual para expatriados (que son hoy unos cuantos) felices” reúne consejos para quien se mude a la ciudad. ¿Qué podemos encontrarnos?

Un poco de todo. Artículos muy prácticos de temas variados como alojamiento, mundo laboral, idioma, sanidad… y de las pequeñas dificultades a que se enfrenta un expatriado en Holanda. Son también artículos muy personales y con consejos prácticos. He intentado que sea lo que yo hubiera querido haber tenido a mano cuando me mudé a Holanda, hecha un mar de dudas pero con muchas ganas de disfrutar la experiencia.

En caso de ir de viaje a la ciudad, seguro que podemos seguir algunas pequeñas recomendaciones, si nos confiesas algunos rincones preferidos para ti…

Hay muchos rincones especiales en Ámsterdam… la verdad que es una ciudad que invita a pasear y dejarse perder por sus calles. Sin duda, recomendaría un paseo por las “9 straatjes” del Jordaan, entre canales y con tiendas y cafeterías encantadoras, estas calles invitan a pasar horas sin salir de ellas. También en el centro de Ámsterdam hay un pequeño rincón de tranquilidad abierto sólo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, es el Begijnhof, donde además se puede ver la casa más antigua de Ámsterdam. Para los meses de verano, hay una terraza en el río Ij, cerca de la estación central, con un ambiente buenísimo y unas vistas incomparables de la ciudad, es Hannekes Boom.

Si queremos un día de tranquilidad en Holanda, fuera de Ámsterdam ¿qué lugar nos recomendarías?

En Holanda hay mucho para ver, es muy difícil recomendar sólo un lugar. Cerquita de Ámsterdam hay un par de pueblos muy pintorescos que se pueden visitar en un día, son Volendam, un pueblo pesquero a orillas del mar interior, y Marken, un pequeño pueblo tradicional en una isla en ese mismo mar interior. Parecen dos pueblos sacados de un cuento de hadas. Pero si eres de los que le chiflan los molinos de viento, entonces recomendaría Zaanse Schans.

Halconviajes.com Holanda Alkmaar

Mercado de quesos de Alkmaar

También depende mucho de la época en qué visites Holanda. En primavera una visita no sería completa sin un recorrido por los campos de tulipanes de Lisse y en verano merece la pena visitar alguno de los pueblos donde se hace el tradicional mercado del queso, por ejemplo Alkmaar.

Nada más visitar La Zapatilla, nos damos cuenta de que la gastronomía para ti va de la mano de los viajes. ¿Tres momentos viajero-gastronómicos únicos?

Mhm… ¿sólo tres? A verrr… creo que uno de los países donde he disfrutado más con la comida ha sido en Tailandia, me encanta el Pad Thai y sus dulces… una perdición. Otro de los viajes donde más he disfrutado con la gastronomía ha sido Cuba. Me alojé y comí muchas veces en casas particulares. La cocina casera Cubana está riquísima, ¡de verdad! Tengo muy buenos recuerdos gastronómicos de Cuba. Y otro momento gastronómico más cercano, tanto en tiempo como en geografía, fue en Berlín, donde probé el Currywurst. Me encantó. Si no fuera porque siempre que viajo quiero probar varios platos de gastronomía local, me hubiera pasado el viaje a base de Currywurst.

 En tu currículum viajero encontramos destinos de Europa, América y Asia. ¿Qué primer destino de África te gustaría conocer y fotografiar?

África es un continente enorme y muy variado así que es una tarea difícil elegir un primer destino.… Por una parte me encantaría ir a Sudáfrica, por sus paisajes y sus parques pero también tengo ganas de conocer el norte de África. Marruecos y las dunas de Erg Chebbi son un destino que hace mucho tiempo tengo en mente. Me parece que África en general, y muchos de sus países en particular, tiene que ser un lugar increíble para fotografiar. Espero que pronto os pueda contar mis experiencias en vez de mis sueños. 😉

Halconviajes.com Barcelona

Casa Milá, Barcelona

Según hemos podido leer, La Zapatilla se escribirá ahora desde Barcelona. ¿Qué es lo que te evoca y te apetece de esta ciudad?

Barcelona es una ciudad que parece ir acompañada de un aura mágica. Cada vez que la nombras en el norte de Europa se ilumina la mirada de tu interlocutor. Para mi, Barcelona era una ciudad donde he vivido momentos muy importantes en mi vida. Una ciudad que siempre ha estado ahí y que a veces he dejado un poco de lado. Ahora, después de cinco años viviendo en Holanda, Barcelona me apetece más que nunca pero no sólo como ciudad para vivir sino para descubrirla.

Ahora tengo la capacidad de ver Barcelona con otros ojos, de descubrirla a la vez como mi ciudad y como si fuera un destino en mis viajes, así que la voy a aprovechar.

Artículos relacionados