Las paradisíacas islas de San Blas en Panamá


Si bien cada uno tiene un concepto diferente de lo que puede llegar a ser el paraíso, muchos coincidirán en que algunos destinos de el Caribe podrían llegar a ser el paraíso terrenal. Pues a la hora de elegir algún sitio de este hermoso mar, quizás sean las islas de San Blas las que más se acerquen a ese ideal.

Se trata de un archipiélago de 365 islas que se entrelazan en la costa de Panamá, desde el Golfo de San Blas casi hasta la frontera con Colombia. Un destino que, además de la belleza de sus paisajes, sus aguas cristalinas, su arena blanca y su vegetación, esconde un secreto más: el de su población.

Claro, es que este sitio, también conocido como la comarca de Kuna Yala se encuentra habitado por el pueblo indígena de los Kunas quienes reciben a los turistas, los alojan y los hacen sentir como en su casa pero sin resignar sus tradiciones y hábitos.

Por ello, el llegar a las islas de San Blas en el Caribe panameño es, además, un viaje en el tiempo y una inigualable oportunidad de conocer la forma de vida y la cultura de esta tribu.

Las familias Kunas viven en pequeñas chozas de paja llamadas bohios y, para dormir, utilizan hamacas. Así, quienes visiten las islas tendrán la posibilidad, si lo desean, de alojarse y vivir como los naturales del lugar. Sino, otras opciones son algunas cabañas especialmente pensadas como hoteles, de madera y techos de paja, algunas incluso se alzan sobre el agua.

La atención de todos estos sitios la lleva adelante la población de las islas y, la comida que se ofrece a los turistas es, por lo general, la pesca del día.

En tanto, entre las actividades que se pueden realizar en las islas, además de relajarse y disfrutar de sus playas, tienen que ver con los deportes acuáticos tales como el buceo, el kayak, la pesca y el snorkeling.

¿Cómo llegar?

Una de las formas de arribar a San Blas es vía a aérea gracias a los aviones que todas las mañanas parten desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook, ciudad de Panamá.

Así, son AirPanama y Aeroperlas las compañías que cubren esa ruta que en alrededor de 20 minutos trasladará a los turistas desde la ciudad al paraíso.

También es posible llegar a San Blas por tierra a bordo de 4×4 que cubren ese trayecto que puede llegar a durar alrededor de tres horas y media.