Los Highland Games de Escocia

BlogHalconViajes-Los Highlands Games de Escocia

Escocia es un país muy apegado a sus tradiciones; en ningún otro país del mundo encontrarás hombres empeñados en llevar faldas a la vez que beben whisky y celebran pintorescas competiciones de deportes folklóricos. Este última actividad llega a su apogeo con la celebración de los Highlands Games o Juegos de las Tierras Altas.

El origen de estas extrañas miniolimpiadas hay que buscarlo en las costumbres célticas de tiempos atrás, cuando los clanes se reunían para hacer demostraciones de fuerza y habilidad con los que escoger a los mejores guerreros. De hecho, en algunos sitios estas celebraciones van acompañadas de recreaciones de famosas batallas, como la de Culloden.

Así, hoy en día se ha asumido ese legado gaélico, si bien el desarrollo no se remonta tanto cronológicamente sino que data de 1820 y se basa en lanzamientos de troncos (deben dar una vuelta de 180º) y martillos (similares a los de los JJOO), carreras campo a través, levantamiento de pesos e incluso bailes.

Todo ello con los participantes ataviados a la manera clásica (o, al menos, con kilt, la clásica falda de cuadros) y acompañado del ceilidth, ritmo de gaitas y tambores, acordeones y arpas, cuyas bandas o intérpretes individuales también mantienen un pulso pero musical.

Debido a una evidente cuestión metereológica, los Highlands Games, que son al aire libre, se concentran en la estación estival, entre mayo y septiembre, aunque la mayoría suelen ser en julio y agosto. De todas formas, se van sucediendo en las diversas localidades hasta sumar aproximadamente un centenar de eventos con duraciones variadas, desde un día a varios.

Sería imposible destacar unos sobre otros, ya que hay de sobra para elegir donde pasar unas vacaciones. Pero sí se puede decir que los Braemar Gathering gozan de bastante fama, quizá porque suelen visitarlos miembros de la familia real británica. Serán el primer fin de semana de septiembre.

Asimismo, los de Glenisla, cerca de Aberdeen, también tienen una consideración especial por ser los menos comerciales y considerarse los más fieles a la tradición. Se celebrarán el próximo 22 de agosto entre media mañana y primera hora de la tarde en Glenisla Haugh Field, una verde pradera a los pies de la colina Blair.

En fin, para que puedas decidir, a continuación te dejamos un enlace con el programa de todos los Highland Games escoeses de este año 2014.