Los hoteles encabezan el uso empresarial de nuevas tecnologías

Hoteles encabezan uso empresarial nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías ya es una realidad en la vida cotidiana. Muy pocos son los que hoy en día carecen de teléfono móvil o smartphone, al igual que el uso de ordenadores se va extendiendo más allá de las paredes del hogar o la oficina. Y mucha gente, a la hora de buscar hotel, elige aquel que además de los servicios clásicos le ofrezca conexión a Internet, sea por cable o Wi-Fi, de pago o gratuita.

Por eso no resulta extraño echar un vistazo al último Informe ePyme-Análisis de Implantación de las TIC en la PYME Española elaborado por Fundetec y DGPYME (Dirección General de Industria y de la PYME, Ministerio de Industria y Turismo) y descubrir que el sector está a la cabeza en el uso de dichas tecnologías, por encima de los otros 8 sectores analizados. Un dato importante porque entre todos representan el 40,1% del PIB nacional.

En las estadísticas de los planes hoteleros se puede comprobar que, mayoritariamente, se apuesta por la incorporación de este tipo de novedades a su oferta, y no sólo para los clientes sino para la gestión de los propios hoteles: un 92% de las empresas del ramo asegura que incorporará en breve la conexión inhalámbrica. Pero es que, además, el 75% también planea contar con otros dispositivos móviles, un 65% la firma digital y un 64% la factura electrónica, el mismo porcentaje que la publicidad interactiva.

Los datos no se detienen ahí. El 92% de los hoteles han adoptado el comercio electrónico como forma usual de trabajo, lo que supone un 4,1% más que en 2010. Es una consecuencia de la generalización de las páginas web, que llega al 96,1%, y se dará un paso más allá cuando ocurra lo mismo con las redes sociales: ahora las aprovecha un 60,6% (un 3,6% más que el año pasado), pero el 95% opina que serán útiles para sus negocios, por lo que se espera una subida importante. En ese aspecto el primer puesto es para el turismo rural.

Hoy por hoy los principales problemas son la financiación, efecto negativo coyuntural derivado de la crisis económica, y la escasez de formación en el tema tecnológico de los trabajadores del sector.