Resumen del HOTELS Quality Index 2013

Blogshalcon-Hoteles-Resumen del HOTELS Quality Index 2013

Los hoteles españoles pierden valoración a ojos de los usuarios. Así lo indica el informe HOTELS Quality Index 2013, un estudio iniciado hace tres años por segmentos trimestrales cuyo resultado final parece reflejar el impacto de la crisis económica en el sector.

El análisis, elaborado en colaboración con la Nebrija Business School (Universidad Antonio Antonio de Nebrija), ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y FEHR (Federación Española de Hostelería), se centra en cinco aspectos consultados a los propios clientes a través de unas ciento cincuenta mil consultas en casi tres centenares de establecimientos. Los cinco puntos a considerar son: atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio y recomendación.

El resultado se saca haciendo un promedio, calificándose de manera que un hotel que obtenga por encima de 9 puntos se considera excelente, mientras que en torno a 8 es competitivo. En ese sentido hay que decir que los hoteles nacionales obtuvieron su nota más alta en el primer trimestre de 2012, con un 8,3, y desde ahí han ido descendendiendo en valoración.

Es algo que se nota especialmente en el segmento medio, el de tres estrellas, percibido de forma más negativa que los otros (dos y cuatro estrellas); especialmente en determinadas facetas consideradas determinantes, como servicio, limpieza o relación calidad-precio. Pero la bajada es general por el factor arrastre que ejerce dicho segmento.

El criterio mejor valorado es la recomendación del hotel, con un 9,4 de nota en este trimestre. Le siguen la atención al cliente, con un 8,2, y la limpieza, con un 8,1. Porcentualmente, estas dos últimas son cifras que suponen un 0,3 y un 0,2 respectivamente respecto al trimestre anterior.

Y en cuanto a los huéspedes, se aprecian diferencias por su origen. Por ejemplo, los más críticos son los turistas centroeuropeos que pasan sus vacaciones en nuestro país procedentes de Alemania, Suiza y Austria, mientras que, por contra, los americanos suelen votar por encima de 8 a los hoteles españoles.