Los hoteles ya pueden medir su huella de carbono de forma estandarizada

Hoteles pueden medir huella carbono forma estandarizada

Los hoteles ya tienen un nuevo sistema unificado y estándar para poder medir la huella de carbono. Una nueva herramienta que permitirá calcular el impacto ecológico solucionando el pequeño caos que había hasta ahora, donde había múltiples metodologías y la situación resultaba algo confusa.

La solución vino a propuesta de los clientes corporativos, que necesitaban saber con exactitud esos datos sobre su huella para poder adoptar medidas que reduzcan las emisiones. Así que a comienzos de 2011 se creó el HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative) o Grupo de Trabajo para la Iniciativa de Medición de Carbono en Hoteles, integrado por ITP (The International Tourism Partnership), que forma parte de International Business Leaders Forum, y WITC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo).

Este equipo fue el encargado de desarrollar un sistema único con la colaboración de 23 cadenas hoteleras: Accor, Beijing Tourism Group, Carlson Rezidor Hotel Group, Diamond Resorts International, Fairmont Hotels and Resorts, Hilton Worldwide, Hong Kong & Shanghai Hotels, Hyatt Corporation, InterContinental Hotels Group, Jumeirah Group y Mandarin Oriental Hotel Group, Marriott International Inc, Meliá Hotels International, MGM Resorts International, Mövenpick Hotels & Resorts, Orient-Express Hotels Ltd, Pan Pacific Hotel Group, Premier Inn – Whitbread Group, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc., Shangri-La Hotels and Resorts, The Red Carnation Hotel Collection, TUI AG y Wyndham Worldwide.

El resultado es HCMI 1.0, herramienta que ya ha sido probada en hoteles de diferente tamaño y estilo ubicados en diferentes destinos. Posteriormente la han ido perfeccionando diversos consultores, con revisión por parte de entidades como World Resources Institute, aunque se supone que aún se podrá mejorar con las opiniones de los hoteles y usuarios.

Según definición de UK Carbon Trust en 2008, la huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Es decir, se trata del impacto ambiental que una ejerce en el desarrollo de sus funciones, en este caso establecimientos hoteleros, y que mediante diversa normativa internacional se puede medir haciendo un inventario de emisiones. Con los parámetros establecidos, dicha empresa puede adoptar determinadas medidas para reducirla o aplicar una pequeña tasa al huésped que destina a compensarla.

formana metodología para calcular e informar sobre la huella de carbón de estancias de huéspedes y reuniones en un modo consistente y transparente.