Los mejores futbolistas de la historia (I): Pelé

Blogdeportes-Halconviajes-Pelé

Pelé es y será por siempre jamás O Rei, el futbolista más grande de todos los tiempos con permiso de Diego Armando Maradona. Nació como Edson Arantes do Nascimento en 1940 en el estado brasileño de Minas Gerais y entre sus galardones acreditados está el de mejor jugador del siglo XX, por elección de los ganadores del Balón de Oro, mejor jugador del mundo por la IFFHS, mejor deportista del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional, y mejor jugador de la historia por la Comisión de Fútbol del COI y los suscriptores de FIFA Magazine.

Pelé es el dios del fútbol, un jugador que marcó 767 goles en partidos oficiales y 1.284 incluidos los amistosos. Su gol número 1.000 lo metió el 19 de noviembre de 1969, precisamente en la catedral del fútbol de Brasil, el estadio de Maracaná en Río de Janeiro. Con motivo de este acontecimiento el Servicio de Correos de Brasil publicó nueve días después una hoja filatélica franqueada con el primer día de publicación en Sao Paulo.

Blogdeportes-Halconviajes-Pelé

Con la Selección de Fútbol de Brasil Pelé ganó tres Mundiales: 1958, 1962 y 1970. Todavía hoy es el máximo goleador de la Caraninha con 77 goles. Se retiró en 1977 con 36 años después de haber pasado dos temporadas en el Cosmos de Nueva York, adonde llegó tras un breve retiro después de haber militado toda su vida futbolística en el Santos FC. Fue en un encuentro precisamente con este club.

Pero la selección brasileña había perdido ya en 1971 a su delantero talismán. Pelé se había despedido tras 15 años de éxitos siendo el único futbolista en ganar tres Copas del Mundo.

Pelé no desapareció de la vida pública tras su retiro. En aquel mismo 1977 la ONU le nombró Embajador de Naciones Unidas, siendo también miembro del Comité de Juego Limpio de la FIFA y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

También fue cantante y actor. Participó en la mítica película Evasión o Victoria (1981) donde también apareció su gran amigo Bobby Moore, y otros famosos futbolistas como Osvaldo Ardiles o Mike Summerbee. O Rey fue en este largometraje en el que participaron Max Von Sydow, Michael Caine y Silvester Stallone, una pieza fundamental en el equipo de producción.

El último gran premio que recibió Pelé fue el Balón de Oro honorífico concedido por la FIFA por su trayectoria. Fue en enero de este año y su entrega eclipsó en cierta medida al ganador de 2014, el madridista Cristiano Ronaldo.

Hace unos días Pelé comentó en una entrevista con La Nación que con las reglas actuales él hubiera metido mil goles más. Allí también apuntó sus favoritos para ganar el Mundial de Brasil que comienza este jueves: Argentina, Brasil y Chile junto a Alemania e Inglaterra. De España ni siquiera se acordó a pesar de estar en todas las apuestas.