Los mejores futbolistas de la historia (II): Johan Cruyff

Blogdeportes-Halconviajes-JohanCruyff

Johan Cruyff es otro de los nombres que formarían parte del top 10 de cualquier lista de los mejores futbolistas de la historia. Nacido en Amsterdam (Holanda) en 1947, su carrera la comenzó desde muy pequeño en el Ajax, equipo en el que militaría hasta 1973.

Ese mismo año Johan Cruyff, que ya tenía un palmarés increíble con seis títulos de la liga holandesa y tres Copas de Europa, fichó por el FC. Barcelona en contra de la preferencia del Ajax por su incorporación en las filas del Real Madrid.

El de Johan Cruyff fue por entonces el fichaje más caro de la historia del fútbol. Los 60 millones de pesetas que pagó el Barça y su contrato de 12.000 dólares mensuales fueron todo un escándalo en aquella época.

En el equipo culé forjó realmente su leyenda entre los aficionados españoles, ganando la Liga en 1974 y siendo además el mejor jugador del Mundial de Alemania de aquel mismo año. Johan Cruyff, que encabezaba junto a Neeskens la llamada Naranja Mecánica, no lograría sin embargo que Holanda se llevara la final ante la anfitriona, perdiendo contra los germanos por 2-1.

Johan Cruyff siempre se destacó por su carácter díscolo y temperamento caliente. Un ejemplo de ello fue su negativa a jugar con Holanda el Mundial de Argentina 1978, al no estar de acuerdo con la Dictadura del país andino.

Cruyff, que ya había sido Balón de Oro europeo en 1971, concedido por la revista France Football, volvió a recibir este galardón consecutivamente en 1973 y 1974 vistiendo ya la camiseta azulgrana.

En sus años en el FC. Barcelona Johan Cruyff formó parte del primer ‘dream team’ culé con Sotil, Rexach y Asensi, el mismo que le ganó al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeú el 17 de febrero de 1974 por 0-5. Esta hazaña tardó 26 años en repetirse y ha pasado a los anales de la historia del club blaugrana.

Sus últimos años como futbolista los pasó entre Estados Unidos, donde jugó en Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats, y unos meses en el Levante, que entonces estaba en la Segunda División española. Tras su vuelta a Washington Cruyff recalaría de nuevo en el Ajax (1981-1983). Allí volvió a ganar la Liga holandesa pero su carrera la terminó con 37 años en el Feyenoord, el máximo rival del Ajax, con quien ganó la Liga y la Copa.

Blogdeportes-Halconviajes-Johan Cruyff

Tras su retiro en 1984 se enroló como director deportivo del Ajax y después como entrenador. El fue el descubridor de algunas de las estrellas del equipo holandes como los hermanos De Boer, Davids o Seedorf. Su clase como míster, además de ganar dos Copas y una Recopa de Europa, le valió el galardón de mejor entrenador del mundo por World Soccer Magazine.

Fichó como entrenador del FC. Barcelona en 1988. Ganó la Recopa en su primer año en el club para el que fichó a Bakero y Begiristain y en 1990 la Copa del Rey. Pero los grandes logros de Johan Cruyff en el Barça fueron la liga de 1991 y la de 1992, pero también la primera Copa de Europa este último año en Wembley frente a la Sampdoria.

Las cuatro Ligas consecutivas que logró al frente del FC. Barcelona, la final de la Liga de Campeones ante el Milan y su descubrimiento de los canteranos Guardiola, Ferrer, Amor, de la Peña o Celades fueron parte también de su legado a la historia del club. Sus enfrentamientos con el presidente Josep Lluís Núñez, y después con Joan Gaspart, que lo destituyó como técnico en 1996, fueron igualmente muy sonados.

En 2012, tras haber sido entrenador de la selección de fútbol de Cataluña, anunció su jubilación recién cumplidos los 65 años. Atrás dejaba una carrera que le valió entrar en la lista de la FIFA de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto a Pelé, Maradona y Di Stéfano, y el mejor de Europa. Segundo mejor jugador del siglo 20 por la IFFHS y tercer mejor jugador del siglo por los ganadores del Balón de Oro, Cruyff es historia viva del fútbol mundial.

También en el Blog | Los mejores deportistas de la historia (I): Pelé