El artista del mes: Los orígenes de Extremoduro

Robe es el líder, cantante y alma de Extremoduro

El 16 de mayo de 1962 nació un poeta. Un poeta que para darle salida a sus versos lo hizo en forma de música. Roberto Iniesta “Robe” es y lleva la voz cantante de Extremoduro. Gracias a él, nació un nuevo género musical en nuestro país, el rock transgresivo. Os contamos cómo empezó toda su carrera musical.

Robe dejó de estudiar porque le removía algo por dentro, unos acordes que se repetían en su mente desde bien pequeño. Además de tuno fue un tunante y por ello, no cesó en su empeño hasta que lo consiguió: «Desde que el primer día que toqué en público y la gente no se fue, yo ya vi muy  claro que eso podía funcionar. Yo sabía que lo que estaba haciendo estaba bien, aunque fuese poca gente a los conciertos».

Sus primeras notas musicales suenan en Plasencia.  El primer grupo que forma a principios de los 80 es Dosis Letal, pero no iría más allá de algunas actuaciones en bares extremeños. En 1987 es cuando da vida a Extremoduro, un nombre que une la provocación y orígenes, que es la esencia del grupo (y que por aquel entonces era un trío).  Será entonces cuando graben sus dos primeras canciones: Extremaydura y Romperás y vayan a conquistar Madrid. 

Después en 1988 se produciría el primer cambio en el grupo; con Luis Von Fanta como batería y Salo en el bajo. En ese momento, Robe tiene arrendando un local en Plasencia y empieza a vender vales de 1.000 pesetas entre los clientes para recaudar fondos y poder grabar un maqueta con calidad. En ese vale, incluía la promesa de dar el primer LP que grabaran a todo el que hubiese participado.

Con el dinero que consiguen van a los estudios Duplimatic de Madrid donde finalmente cumplen su sueño, y graban lo que será el preludio de Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, rock transgresivo. Después de patear todos los garitos para hacer llegar su maqueta, la mandan  a un concurso de Televisión: Plástic. A partir de ahí llega el punto de inflexión, ya que finalmente termina en la manos de un caza talentos de la discográfica Avispa.

De su unión surge el primer trabajo discográfico y una relación tormentosa. Después con DRO editaría mejorado un CD con el disco; llamándose solo Rock Transgresivo con temas tan míticos como ‘La Hoguera’, ‘Extremaydura’, ‘Romperás’, ‘Amor Castuo’, ‘Decidí’, ‘Jesucristo García’, ‘Emparedado’ y ‘Arrebato’. En 1989 se incorporaría al grupo Carlos el Sucio como bajista, y Salo se queda al mando de la guitarra, de esta manera Robe podía centrarse en cantar y componer.

Somos unos animales será el siguiente disco que graben, con un sonido más mejorado y del que se llega a vender 8.000 copias. Será entonces cuando Extremoduro empiece a ser escuchado en los círculos del rock.

Y ésos son los primeros pasos de una banda de rock que ha sobrepasado el éxito por su manera de hacer música, por distinguirse del resto y por mantener el mismo espíritu del principio. Ahora tenéis la oportunidad de seguirles en su gira por España,  que comienza a mediados del mes de mayo, reservad vuestras entradas.