Vietnam, paraíso natural y… ¡Gastronómico!

En estos días, la cocina vietnamita causa furor en todo el mundo y no es casualidad. Hace algunos años, viene ganando reconocimiento mundial, tras el redescubrimiento de sus riquezas culinarias, ocultas durante décadas. La increíble variedad de sus alimentos, sumado a sus técnicas de preparación y cocción, han captado los aplausos de los mejores chefs del mundo, conquistando espacio en los rankings de la cocina mundial. Por este motivo, en este post, te invitamos a descubrir este “paraíso gastronómico” escondido, a través de un recorrido por los platos típicos de Vietnam ¿Te apuntas?

Platos típicos de Vietnam servidos en una mesa

El Pho y las tradicionales sopas de fideos de arroz

El Pho es el plato típico de Vietnam, que puedes encontrar en gran parte de los locales, ya que es habitual que se consuma en diversos momentos (los vietnamitas lo comen hasta en el desayuno). Es una sopa de fideos y diferentes especias, con carne (Pho Bo) o con pollo (Pho Ga). Lo característico de este plato es que se cocina en el momento en el mismo recipiente en el que luego se sirve.

El Pho Bo, un clásico plato de la gastronomía vietnamita

Si bien existen cientos de variedades de sopas en el país (los vietnamitas aman los platos de cuchara),  estas son algunas de las sopas de fideos de arroz más famosas:

Bun Rieu: sopa de fideos con caldo de tomate y cangrejo.

My Van Than: caldo dulce, compuesto de gambas frescas, huesos de cerdo, esturión desecado y una combinación de hierbas medicinales.

Cao Lau: sopa con sabor a menta y anís, compuesta de brotes de frijoles y cerdo, servida con galletas de harina de arroz o con papel de arroz crujiente.

El Pho Ga, plato de sopa típico de Vietnam

El Cha Gio y Goi Cuon: los rollitos de Vietnam

El primero, también conocido en el norte por el nombre de Nem rán, es el típico rollito vietnamita de papel de arroz frito, relleno de carne picada, setas, noodles de arroz, verduras y diferentes especias autóctonas de la región.

Nem Rán frito, típicos rollitos fritos vietnamitas

En cambio, el Goi Cuon no es frito. A diferencia del primero, el papel de arroz es crudo y está relleno de gambas, verduras y fideos. A la hora de comerlos se toman a  temperatura ambiente.

Plato de Goi Cuon de Vietnam

El Banh Mi y el Banh Xeo, la herencia francesa

Estos platos son parte de la herencia de la cocina francesa (Francia ocupó durante  varios años Vietnam). El primero de ellos es el típico baguete francés, hecho de pan de trigo y relleno de carne, encurtidos y vegetales frescos, que encontraremos en los puestos callejeros de comida de todo el país.

Banh mi, la herencia del baguete francés

Los Banh Xeo son los reconocidos crepes vietnamitas fritos, hechos de harina de arroz, cúrcuma y agua, rellenos de gambas, vegetales, brotes de soja, huevos, menta y cerdo (hay más posibilidades), que se acompaña con salsa de soja o de pescado.

Crepes vietnamitas

Otro de los platos típicos de Vietnam: White Roses

Los Banh Bao Vac (White Roses), típico de la región de Hoi An, son raviolis de masa de arroz cocidos al vapor, rellenos de gambas (o de cerdo) y cubiertos con chuletas de cerdo crujiente.  Se los acompaña con una salsa que se sirve a parte, hecha de caldo de camarón, chile, limón y azúcar.

White Roses, los raviolis de masa de arroz con gambas o cerdo, platos típicos de Vietnam

El Cha Ca Thang Long

Uno de los platos característicos de Hanói, son estos filetes de pescado (de pez gato concretamente), marinados en jengibre, ajo, cúrcuma y salsa de pescado. Una vez cocinada, esta fritura se sirve luego sobre una cama de cebolleta, cebolla y eneldo salteados, acompañados de cacahuetes molidos, fideos de arroz y variedad de salsas.

Filetes de pescado característicos del norte del país

El tradicional Bún Cha

Otro de los platos típicos de Vietnam es este combinado de noodle de arroz, lechuga, carne picada de cerdo, cacahuetes triturados, tiras de cerdo y variedad de verduras salteadas,  bañado en la salsa de pescado y limón.

Bol de fideos, carne y verduras. Uno de los platos típicos de Vietnam.

El Egg coffe

Este es otro símbolo de la cultura y la gastronomía vietnamita. La propuesta nació entre los soldados del Vietcom, durante la guerra de Vietnam. Ya que durante muchos días no tenían nada para comer, más que café y huevo. La idea fue mezclarlos para poder alimentarse y de esto resultó esta delicia. Esta delicia se prepara con yemas de huevo, azúcar, leche condensada y el mejor café de Vietnam (uno de los mejores del mundo). Se sirve dentro de otra taza con agua caliente para que el huevo se siga cocinando con el calor del agua y del café. ¡Simplemente delicioso!