Los viajes de Carlos Olmo, el vagamundos

Carlos Olmo es un experimentado viajero que lleva décadas recorriendo el mundo, defendiendo una manera distinta de viajar, sin prisas, sin mirar el reloj y sin un objetivo claro, que un buen día se propuso como meta de vida “viajar para vivir” en vez de “vivir para viajar”. Carlos es el hombre detrás de Vagamundos, un proyecto que nació en el año 2000 y que después de haber recorrido los cinco continentes, sigue creciendo con la misma pasión que el primer día. Acompáñanos a vagar por el mundo con Carlos Olmo.

Carlos Olmo

Los viajes de Carlos Olmo

– ¿Qué te motivó a dar el salto de dejar un trabajo remunerado para vivir viajando?

En 1997 dejé mi trabajo de Country Manager de una empresa de informática por el llamado “mal de África”, ya que en 1996 había hecho en mis vacaciones un gran viaje por Kenya, Uganda, Zaire, Tanzania y Zanzibar, y me quedé enganchado al continente negro. En el 97 recorrí por tierra durante 3 meses Sudáfrica, Zimbawe, Namibia, Botswana y Mozanbique, pero cuando se terminó el dinero regresé a España

En 1999 tuve un parón de varios meses por un accidente de esquí y decidí crear un blog, con las rudimentarias herramientas que había entonces, para plasmar un viaje por África que había hecho en 1996. Todavía se puede consultar en Internet aunque hace 16 años que no se actualiza, http://africando.tripod.com, y es un claro ejemplo de la evolución vertiginosa de la tecnología, ya que parece un blog de la Edad de Piedra y sólo han pasado 16 años.

Lo que empezó como un entretenimiento se convirtió un año después en Vagamundos.net, para viajeros sin prisas, un proyecto que al principio se llamó “La vuelta al mundo en 80 cibercafés” porque el objetivo era viajar por el mundo de mochilero, ligero de equipaje, y publicar las experiencias de viaje en ruta desde cibercafés, que en aquellos momentos empezaban a brotar como hongos por todo el mundo.

Dejé mi trabajo con el nuevo milenio en un momento en el que tenía aparentemente todo lo necesario para ser feliz, un trabajo muy bien remunerado en una multinacional, viajes en clase business por todo el mundo, un precioso apartamento en una zona residencial de Madrid, pero no lo era, así que miré a mi interior, encontré las cosas que me hacían feliz, como viajar, escribir y fotografiar, las metí en una coctelera, las agité y casi sin darme cuenta nació Vagamundos.net en noviembre del 2000.

15años150fotos034 -Top 100 2003 Favoritas_V3_Brasil_Rio_de_Janeiro_01

Río de Janeiro

-Has sido un pionero en la blogosfera viajera española, comenzando tu primer proyecto en internet en el año 2000. Después de tanto tiempo y más de 100 países visitados a fondo ¿sigues manteniendo la misma ilusión por viajar?

Antes de Vagamundos cada tres años cambiaba de trabajo porque soy de los que piensan que trabajar en algo que te gusta es necesario para mantener el equilibrio, pero la rutina siempre me ha matado, y me lanzaba a nuevos retos. Con vagamundos creo que acerté de pleno, porque 15 años después sigo viajando con la ilusión del primer día y maravillándome con lo que me encuentro por el mundo adelante

-¿Cómo superaste el reto de comenzar una página web en ese entonces, cuando aún no habían plataformas como WordPress o Blogger?  

Tuve la suerte de que los informáticos de la empresa en que trabajaba también dejaron sus puestos, para irse a vivir al campo, a un pueblito de Segovia de 200 habitantes, donde, con una conexión via satélite, ofrecían servicios de programación web y consultoría, y por un módico precio desarrollaron no solo vagamundos.net sino también posteriores proyectos como caminoasantiago.com, patrimonio-humanidad.com, farosdelmundo.com y elfoton.es

Carlos Olmo

Bali, Indonesia

-Eres fan de los viajes temáticos muy específicos como algunos de los que describes en tu web como por ejemplo, “Los Caminos de Santiago” o los viajes por los monumentos Patrimonio de la Humanidad en España. ¿Cuál será tu próximo viaje temático?

Una de mis máximas es no planificar viajes con mucha antelación, pero estoy en un proyecto que me llevará por lugares Patrimonio de la Humanidad fuera de Europa

-Muchas personas sueñan con viajar para vivir, algo que tu ya has conseguido realizar. ¿Qué consejo nos puedes dar para cumplir este sueño?

El primer consejo es que no hay recetas mágicas, en todos estos años me he encontrado cientos de personas viajando que han logrado su sueño como yo, pero también muchas que no, o que lo estaban pasando muy mal, pero no regresaban a sus países por haber roto lazos o por no mostrar que habían fracasado.

Lo más importante en mi caso fue tener claro que no iba a ser fácil, y por lo tanto te tienes que quitar de encima todo lo superfluo, tanto emocional como físicamente. Desde hace 15 años no tengo coche, llevo una vida modesta tanto en España como cuando viajo de mochilero, probablemente soy el único mileurista que es feliz con serlo y no quiere más, y aunque gano 10 veces menos que cuando era directivo de empresa, soy 10 veces más feliz, así que he salido ganando con el cambio.

-¿Alguna vez viajas por puro placer? Es decir, ¿consigues desconectar dejando de lado gadgets y cámaras para concentrarte sólo en el destino?

Otra de las ironías de mi vida es que cuando tenía una vida “normal” no tenía pareja estable, quizás porque la rutina y monotonía acaban con la relación. Ahora que llevo una vida seminómada sí que tengo pareja y es cuando viajamos juntos que desconecto (aunque nunca totalmente) de las redes sociales que tanto tiempo consumen; de la cámara es más difícil desconectar, aunque mi equipo fotográfico cabe en una bolsa pequeña y a todo el mundo le gusta traer buenas fotos de sus vacaciones.

-Has viajado a muchísimos países, ¿cuál de ellos te ha dejado el mayor aprendizaje de vida?

Colombia
, donde he viajado ya 3 veces varios meses, un país que a pesar de haber sufrido 50 años de violencia por todas partes, guerrilla, narcos, paramilitares, y gobierno, te reciben como si fueras de la familia y tienen una alegría de vivir envidiable, además de un país maravilloso con una naturaleza virgen en muchas zonas

-¿Y alguna anécdota curiosa o humorística?

Más que anécdota me gustaría ofrecer una reflexión, y es que a pesar de que los medios de comunicación y la propaganda oficial no hacen más que meternos el miedo en el cuerpo para que no viajemos al tercer mundo por todos los peligros que ello conlleva,  en todos estos años no he tenido ningún problema en el millón de kilómetros y más de 100 países visitados, y las únicas veces que me han robado ha sido en el primer mundo, de hecho en mi país.  Como decía con sorna Mark Twain, “Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente”.

Carlos Olmo

Canaima, Venezuela

-¿Qué 10 artículos no pueden faltar nunca en el equipaje de Carlos Olmo?

Hay una frase de Antoine de Saint-Exupéry que me encanta, “Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero”, y yo la aplico a rajatabla, así que me va a ser difícil llegar a 10: buenas botas para caminar por el mundo, un ebook para los largos viajes, la cámara, mi diario de viajes moleskine, el smartphone para transmitir los viajes en directo, un saco de dormir de 200gr, mi chaqueta goretex, unas buenas gafas de sol, loción anti mosquitos y protector solar,  y sobre todo una mente dispuesta a empaparse de lo nuevo y diferente.

-Para finalizar, si tuvieses que escoger un país distinto a España para vivir, ¿cuál sería y por qué?

Venezuela, si cambiara la situación política, ya que me gusta todo del país, su cultura, la comida, el paisaje, su sentido del humor, y sobre todo su gente, de una gran belleza tanto interior como exterior. El plan B, si lo anterior no sucede, sería su vecina Colombia.

Related Post