Lugares abandonados más espectaculares de España

¿Te vienes de ruta por los lugares abandonados más espectaculares de nuestro país?

Existen lugares abandonados en España que sobrecogen y que probablemente desconoces. Son esos lugares que llevan abandonados a su suerte durante años y años, sin que nadie los reclame, dejando a la naturaleza hacer su trabajo y esperando que algún día vayas a visitarlos. Te los presentamos.

Lugares abandonados de España

1.- Monasterio Sta. María de Rioseco (Burgos)

lugares abandonados SantaMariaRioseco

Este Monasterio, construido en 1236 lleva abandonado desde 1808 cuando, en plena Revolución contra los franceses, sus habitantes lo abandonaron a su suerte. Desde entonces, ve cómo pasa el tiempo y cómo nadie se preocupa por lo que fue una de las principales joyas del S.XIII en España.

Afortunadamente, desde el año 2011, un grupo de voluntarios han estado trabajando en oleadas para ir conservando poco a poco las paredes de este monasterio cistercense. Hoy en día, aun abandonado, al menos no presenta el aspecto desolador que atesoraba antes.

2.- Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

lugares abandonados Fuerte de San Cristobal

A unos kilómetros de Pamplona, a finales de S.XIX y principios de S.XX, se construyó una gran fortaleza militar que adquirió el nombre de Fuerte de Alfonso XII o San Cristóbal. Su principal cometido era servir como elemento defensivo de la ciudad de Pamplona, pero pronto se quedó obsoleto.

Por eso, se comenzó a usar como prisión, primero para aquellos que comulgaban con la II República y después para todos los que de una manera u otra se oponían al régimen del dictador Franco. Tras su cierre como prisión, el ejército lo usó hasta 1987, cuando el lugar quedó abandonado y a expensas de la vegetación.

3.- Real Fábrica de Armas y Municiones (Navarra)

lugares abandonados Orbaitzeta

No nos vamos muy lejos. En Orbaitzeta, el rey Carlos III ordenó construir esta fábrica de armas y municiones que, durante prácticamente un siglo, fue una  de las principales referencias en el sector en todo el norte de España.

Sin embargo, también tuvo la mala suerte de caer en desuso. Como explican en Listarojapatrimonio.org, “fue ocupada por los franceses, que la destruyeron parcialmente durante la Guerra de la Independencia Española. Malviviendo desde 1869 tras un incendio fortuito, terminó cerrando sus puertas en 1884 por el auge de los Altos Hornos”.

4.- Palacio de Rubalcava (Alicante)

lugares abandonados Palacio_de_Ruvalcaba

No, no es el palecete del antiguo ministro del Interior (cuyo apellido, además, es con “b”), sino un antiguo palacio situado en Orihuela (Alicante) que, actualmente, está en abandono. Fue construido a partir de 1916 y, aunque ha albergado, entre otros, la Oficina de Turismo, hoy en día no encuentran un uso para él.

En los últimos años parece que el ayuntamiento ha tomado alguna carta en el asunto y ha llevado a cabo acciones específicas de emergencia. No obstante, el Ministerio de Fomento le otorgó más de medio millón de euros para su restauración, subvención que, en 2016, ha sido perdida.

5.- Reales Atarazanas (Sevilla)

lugares abandonados Reales Atarazanas

Este monumento emblemático de Sevilla se utilizó entre los siglos XIII y XV para dar el brío necesario a la flota de la Corona de Castilla en la ciudad. Estas enormes edificaciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural, ya que en su interior se construían las galeras que más tarde servirían para defender el Estrecho de Gibraltar.

Hoy en días, las Reales Atarazanas se encuentran abandonadas, aunque hay un proyecto de reforma de las mismas para convertirlas en un gran espacio de ocio, moda y restauración.

6.- Palacio del Canto del Pico (Torrelodones)

lugares abandonados Torrelodones._Palacio_Canto_del_Pico

De construcción más reciente (1922), el Palacio del Canto del Pico fue utilizado durante la Guerra Civil por los líderes republicanos Indalecio Prieto y el General Miaja. Más tarde, en 1940 y ya finalizada la contienda, su propietario, el conde de las Almenas, decidió dárselo en herencia, junto a la finca circundante, al dictador Francisco Franco.

Hoy en día, el Palacio, que se yergue en lo alto de la montaña y que es perfectamente visible desde la carretera de La Coruña se encuentra en estado de abandono tras su venta al grupo inversor inglés SHL, que quiso construir allí un hotel de lujo pero finalmente no pudo ser posible.

Artículos relacionados