Madrid es Diferente con Martín López

La capital de nuestro país es una ciudad en constante cambio, con nuevas ideas y aires renovados en muchos de sus barrios. Porque en Madrid siempre hay algo nuevo que hacer y algo nuevo que ver, hoy nos quedamos en nuestra capital para descubrir los mejores planes con Martín López, autor del blog Madrid Diferente, premios Bitácoras 2012 al mejor blog de Viajes.
Halconviajes Madrid

Circo al aire libre por San Isidro en el Barrio de Lavapiés. Foto: Alfonso Ondarroa

Hay ciudades que destacan por sus monumentos, otras por sus vistas generales, otras por sus rincones… ¿Por qué crees que destaca Madrid?

Martín López, autor de Madrid Diferente. Foto: Alfonso Ondarroa

Madrid es una ciudad que ofrece infinidad de posibilidades para el visitante, sobre todo en cuanto a ofertas de cultura yocio. Su oferta de museos es impresionante, uno de los principales atractivos de la ciudad a nivel internacional. Pero también su oferta de ocio nocturno, a pesar de que en los últimos años parece haber algunos intereses en acabar con ella. Sería un grave error, porque la noche madrileña es el mejor reflejo del espíritu de la ciudad: una ciudad abierta, tolerante, con sitio y opciones para todos. Incluso el que no ha estado aquí lo sabe, y eso hay que preservarlo, si no algún día lo lamentaremos.

¿Qué crees que atrae de Madrid a un turismo que ya ha visto lo principal, esos lugares imprescindibles?

Sin duda, la prolífica actividad cultural de la ciudad. Pese a no tener mar ni grandes reclamos monumentales, Madrid es una ciudad imposible aburrirse y en cualquier momento vas a encontrar un plan interesante: todos los días hay conciertos, eventos artísticos, actividades de ocio gratuitas…Sin olvidad su cartelera teatral, en mi opinión, magnífica; con multitud de propuestas para todo tipo de gustos. Desde las más clásicas, hasta las obras más vanguardistas o underground.

Arte Urbano Madrid Halconviajes.com

Intervención de Boamistura en Malasaña. Foto: Alfonso Ondarroa

Por otra parte está su enorme y heterogénea oferta gastronómica o el comercio, otro de los principales reclamos para los que viven fuera de la ciudad, y que aprovechan cualquier fin de semana o puente para venir aquí de compras.

Madrid lo tiene todo y, además, es una ciudad accesible: no es demasiado cara para el turista y es posible llegar a todos los rincones de la ciudad en transporte urbano, lo cual lo hace aún más atractiva.

¿Cuál ha sido tu último descubrimiento en  la ciudad?

Intervención en DecorAccion 2012. Barrio de las Letras. Foto: Alfonso Ondarroa

Otra de las cualidades de Madrid es que es una ciudad en continua evolución, por lo tanto, cada vez que sales a la calle descubres algo nuevo. Yo llevo casi 20 años viviendo en Madrid y te puedo asegurar que nunca deja de sorprenderme. Así que me lo pones difícil… Podría hablarte del Barrio de Las Letras, donde en los últimos años están proliferando numerosas galerías de arte y locales de restauración  que están convirtiendo a la zona en una de las más interesantes de la capital. De todos los mercadillos protagonizados por jóvenes artistas y diseñadores independientes que periódicamente tienen lugar en espacios, además, muy curiosos: un piso en el centro de Madrid o una vieja fábrica de carruajes. De las espectaculares terrazas que en los meses de verano están abriendo en algunos de los edificios emblemáticos del centro…

Disfrutemos de las cuatro estaciones: elige un lugar y momento concreto de Madrid para cada estación del año

Si empezamos por el invierno, la estación que ahora comienza, y pensando también en las compras de Navidad, os recomiendo el Mercado de Motores que se celebra el primer fin de semana de cada mes en la antigua Nave de Motores del Metro de Madrid. Un lugar espectacular, que recuerda a los populares mercadillos londinenses donde comprar ropa y objetos de segunda mano, muebles de diseño, bicicletas vintage o flores.

Halconviajes.com Museo Romanticismo

Café del Jardín en el Museo del Romanticismo. Foto: Alfonso Ondarroa

Para primavera, el Museo del Romanticismo y su café-jardín. Uno de los museos más desconocidos pero también más interesantes de la capital que, además, ha abierto recientemente al público su jardín, donde es posible desayunar o tomar una copa por la tarde en un entorno excepcional.

En verano, sin duda, las terrazas del hotel Agora Palace, Círculo de Bellas Artes o Vía Vincci 66, para disfrutar de la puesta de sol con una panorámica espectacular.

Y, para el otoño, el Matadero de Madrid, un centro con una intensa actividad cultural durante todo el años: festivales de música, cine, talleres artísticos, la nueva Casa del Lector…

Halconviajes vistas Vinci via 66

Terraza del hotel Vincci Via 66 Foto: Alfonso Ondarroa

¿Madrid de noche o Madrid de día?

Difícil elección. Los dos momentos son imprescindibles para conocer de verdad la ciudad. Y complementarios. Mi recomendación es que la persona que se disponga a visitar Madrid se planifique bien para vivir las dos facetas de la ciudad. Solo unos consejos: los fines de semana no son necesariamente los mejores días para disfrutar la noche. Y que, para elegir dónde ir a comer, cenar o incluso ir de copas, no se dejen llevar por los clásicos sitios que aparecen en las guías turísticas y, mucho menos, por las grandes franquicias. En Madrid, hay infinidad de restaurantes y locales que no tienen oportunidad de tanta promoción, a cargo de gente emprendedora y con ideas más innovadoras, que seguramente le van a sorprender más.

Halconviajes Madrid Viaducto

Terraza bajo el Viaducto de Madrid. Foto: Alfonso Ondarroa

Si tuvieras que elegir un barrio de la capital, ¿Con cuál te quedarías y por qué?

Creo que Malasaña a día de hoy es quizás el barrio más interesante de Madrid, y donde se están llevando a cabo las propuestas más creativas, tanto de día como de noche. Muy a tener en cuenta la zona Triball, justo detrás de Gran Vía, donde están surgiendo multitud de negocios originales y locales recomendables, como puede ser la sala de Microteatro por Dinero o Kikekeller, una galería de arte de vanguardia que, por la noche se convierte en bar de copas. Otra de las cosas que me fascinan de Malasaña son las intervenciones de arte urbano que continuamente se suceden en sus calles, que hacen que el paisaje se cambie constantemente y siempre descubras algo nuevo.