Malta: El Festival de fuegos artificiales

Los cielos se iluminan de color

Malta celebra uno de sus eventos más coloridos del año: El Festival Internacional de fuegos artificiales. Los días 26, 28 y 30 de abril tendrá lugar este espectáculo pirotécnico donde competirán los mejores artificieros de todo el mundo. Una fecha perfecta para viajar a Malta y descubrir todo su encanto nocturno.
Festival Internacional de fuegos artificiales de Malta 2013 es uno de los eventos más espectaculares del Mediterráneo

Festival Internacional de fuegos artificiales de Malta

Podríamos atrevernos a decir que la primavera en Malta se inaugura a base de fuegos artificiales. Y es que todos los años, a finales de abril, tiene lugar en la isla este gran espectáculo de luz y sonido, una experiencia única para los sentidos.

Comenzó con motivo de la entrada de Malta en la Unión Europea, en el año 2004 y por ello, ya son doce las ediciones que se siguen celebrando.

Malta siempre ha tenido esa tradición de fuegos, ya que en la época de la Orden de los Caballeros de San Juan,  que era de carácter conventual, aristocrática y militar,  y solían celebrar sus fiestas con explosiones como signo de júbilo y de celebración. Ahora la pirotécnica está considerada un oficio de prestigio en la isla, y al igual que pasa en nuestro país con Valencia, es una práctica que pasa de generación en generación.

Festival Internacional de fuegos artificiales en Malta

Festival Internacional de fuegos artificiales en Malta

En este festival compiten fábricas de todo el mundo: Italia, Venezuela e incluso Australia y está organizada conjuntamente por el Ministerio de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Autoridad de Turismo de Malta.

De los tres días, el primero tiene lugar en el pintoresco pueblo de Marsaxlokk ; el segundo en la bonita playa Golden Bay. La Gran Final será el día 30 de abril en el Gran Puerto de Valletta.

Programa:

Día 26 de abril:

Viernes 26 de Abril, en Marsaxlokk:
9.00pm  Piromusical – Focs d’Artifici Europla (España)
9.30pm  Piromusical – Mount Carmel Fireworks Factory (Malta)
10.00pm Piromusical – Lieto Fireworks (Italia)

Domingo 28 de Abril, en Mellieha:
9.00pm Piromusical – Tal-Gilju Fireworks Factory (Malta)
9.30pm Piromusical – 1-2-3 Feuerwerk (Alemania)
10.00pm Piromusical – Pirotecnia Minhota (Portugal)

Martes 30 de Abril 2013, en La Valeta:
9.00pm Los fuegos artificales de Malta
9.15pm  Ceremonia de los ganadores del Festival Internacional de Malta 2013

Malta inaugura de esta manera una época llena de eventos culturales como son el Festival de las artes de Malta, el Festival de Jazz o el Għanafest, un Festival nacional de folclore. Todo ello, junto con el buen tiempo, sus playas y el ambiente nocturno, se convierte en uno de las escapadas favoritas entre los jóvenes para sus vacaciones.

Uno de los países más pequeños del Mediterráneo que tiene tanto por descubrir, cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico; los Templos megalíticos, y por supuesto, La Valeta.  ¿A qué esperáis para descubrir la isla en vuestro próximo viaje?

Marsaxlokk. pueblo pintoresco de Malta

Marsaxlokk. Foto; Flickr/ Resident of Earth

Artículos relacionados