Mapa de previsión de turbulencias para vuelos

Turbulence Ahead

A los que nos gusta viajar a países lejanos nos ha sorprendido más de una vez el fenómeno de las turbulencias. Yo soy de los que nada más poner el culo en el asiento del avión me quedo dormido, pero cada cierto tiempo me despierto de golpe debido a esta extraña circunstancia atmosférica.

Las turbulencias son repentinas y lógicamente afectan al comportamiento de los aviones en vuelo, de ahí que la pericia de los pilotos es fundamental para mantener el avión en la posición más próxima a la normal, aunque lógicamente la comodidad de los pasajeros se verá afectada por las turbulencias.

Es evidente que los efectos de las turbulencias dependen mucho de las dimensiones y del peso del avión. Por ejemplo, una avioneta se verá muy afectada por una turbulencia que no afectaría lo más mínimo a un gran avión de pasajeros. Al mismo tiempo, un avión rápido recibirá sacudidas más violentas que uno lento, ya que las atraviesa en menos tiempo.

No obstante, si tienes previsto en los próximos días un trayecto de largo recorrido debes estar tranquilo, ya que un avión tipo Boeing 747 puede aguantar unas 1700 horas de turbulencia moderada y 20 horas de turbulencia grave anualmente. Así que si tienes comprados unos vuelos Madrid-Cancún, ten en cuenta que el avión está perfectamente preparado para afrontar las turbulencias.

Actualmente, casi todos los aviones cuentan con una tecnologia que les permite detectarlas poco antes de aproximarse a ellas. Además, los pilotos están permanentemente en comunicación con otros aviones que navegan en la misma ruta, intercambiando información sobre las condiciones atmosféricas.

Basado en este sistema de detección de turbulencias se ha creado la web Turbulence Forecast, el cual nos permitirá conocer un poco mejor el estado de la atmósfera y las posibles turbulencias que nos podemos encontrar por el camino.

Aunque está más enfocada a Estados Unidos, con esta web podemos visualizar las previsiones de turbulencias en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, si tenemos unos vuelos Madrid-Roma, observaremos el mapa de Europa para comprobar si tendremos un viaje movidito o más bien tranquilo.

La forma de entender las previsiones son muy sencillas. Las turbulencias se muestran a través de unas manchas de colores en el mapa. Cada color corresponde a la intensidad de la turbulencia.

La web Turbulence Forecast permite visualizar el mapa de turbulencias de un periodo de tiempo determinado, concretamente el espacio que va entre las 6 y las 48 horas siguientes. El susto no nos lo quita nadie, pero al menos podemos hacernos una idea de como será nuestro viaje con este mapa de previsión de turbulencias para vuelos.

Via | Un gato nipón
Imagen | Richard Yuan