Reservar a través del móvil, cada vez más frecuente

Blogshalcon-Hoteles-Hotel traves telefono movil codigo QR

Reservar a través del móvil es cada vez más frecuente. Hace ya bastante tiempo que los teléfonos móviles han superado la simple misión inicial de poder llamar o ser llamado desde cualquier sitio sin necesidad de atarse a cables, de loclaizar o estar localizable en todo momento. Ahora ni siquiera se llaman teléfonos sino smartphones y pueden hacer casi lo que necesites, tanto desde el punto de vista del entretenimiento como del profesional.

En ese sentido, el mundo de los hoteles no sólo no queda al margen sino, al contrario, cada vez se beneficia más de ello. Y encima en uno y otro sentido; es decir, para los clientes, puesto que usan esos dispositivos para hacer sus búsquedas y encontrar información, pero también para los propios hoteleros, que se sirven de los smartphones como eficaces herramientas de márketing.

En el primer caso, la proporción de usuarios que utilizan dicha herramienta para contratar alojamiento para sus vacaciones o viajes de trabajo es un cuarto mayor que en el año anterior. Entre 2011 y 2013 las reservas a través del móvil han crecido tanto que el 63% de las compañías así lo atestigüa, aunque la mitad de los viajeros siga recurriendo directamente al ordenador. Asimismo, se abre el 38% de los correos electrónicos recibidos en el móvil, porcentaje que se reduce a un 33% si llegan vía ordenador.

De lo dicho se puede deducir la incuestionable necesidad o conveniencia de que los hoteles dispongan de páginas web diseñadas para que puedan consultarse a través del software de un móvil; cuantas más facilidades se den para realizar la búsqueda y la correspondiente reserva, más probabilidades habrá de ganarse un cliente y, lo que es aún mejor, fidelizarlo. Por ahí discurre el interés y la utilidad de las redes sociales, fundamentales para las ventas y ya estrechamente vinculadas a los teléfonos inteligentes.

Según las estadísticas, el 45,3% estaría dispuesto a reservar una semana antes a través de su tablet, por un 43,8% que usaría preferentemente el smartphone. En este segundo caso se da, además, otra curiosa situación: quienes usan el móvil suelen decidir su reserva en el último momento, lo cual vuelve a incidir en lo expuesto antes sobre ganar clientela, aunque sea in extremis.

Y no pienses que la edad es un obstáculo o un elemento a favor. Seguro que piensas que son los jóvenes quienes protagonizan esta revolución tecnológica pero te equivocas; al menos en una buena cantidad de países, la mayoría supera los 45 años.