Mercadillos navideños: el sabor de la Navidad en ciudades europeas

Estos mercadillos navideños que proliferan sobre todo en Europa, te hacen viajar a la niñez, respirar emoción y en los que descubres que la Navidad se puede saborear. Repasamos algunos de los más famosos.

Pese a que hay quien dice que todavía falta un tiempo para que llegue la Navidad, lo cierto es que está a la vuelta de la esquina y más si hay un viaje que planear en el horizonte. Se acerca la época de los regalos, de la celebración, de las comidas y las cenas hasta reventar, el periodo en el que desatamos nuestra creatividad con la decoración navideña. Pero también es la época de los mercadillos navideños, con sus puestos de vino caliente especiado, de deliciosos dulces y tiendas de artesanía, un espacio en el que la Navidad se respira en el ambiente. Unos puestos que proliferan sobre todo en Europa y de los que os traemos algunos de los más famosos.

En Flandes, Bélgica

Resulta imposible hacer una lista así sin mencionar Flandes. Bélgica se ha convertido ya en una visita obligada para todo aquel que recorre Europa; pero visitar este país en Navidad, y especialmente la zona de Flandes, es toda una experiencia, sobre todo para los adultos amantes del chocolate y la cerveza.

mercadillos navideños

Desde el mercado de la Grand Place de Bruselas, formado por hasta doscientos cincuenta puestos, hasta los canales de Brujas y su pista de patinaje de hielo, pasando por la ciudad de cuento de Gante, en cuyas plazas podemos encontrar un mercado gastronómico, árboles nevados de Navidad o puestos de regalos y objetos decorativos, en Flandes podemos disfrutar de lo mejor de esta época tan solo utilizando el tren.

mercadillos navideños

Amberes, conocida como la ciudad de los diamantes, también cuenta con un amplio mercado que se extiende desde la Gran Plaza del Mercado y una estupenda pista de patinaje junto al río.

mercadillos navideños

Quince mercadillos navideños de ensueño en la Alsacia

Esta región de Austria cuenta con alrededor de quince mercadillos navideños distribuidos en distintos lugares, pero sin duda el más famoso es el Mercadillo de la Plaza de la Catedral en Estrasburgo, donde se celebró el primer mercadillo navideño de Europa en 1570.

Lleno de tradición y con más de 300 tiendas con artesanía típica de Alsacia, coros de villancicos y una zona dedicada al comercio justo y la economía social, este mercadillo acoge además cada año a más de 100 organizaciones humanitarias y países invitados que instalan espacios mostrando sus tradiciones.

El mercadillo más visitado de Italia

No es tan grande como el de Estrasburgo, pero el mercadillo de Bolzano en Tirol del Sur nos proporciona una imagen perfecta con sus puestos de tallas de madera, cerámicas, pastelería local y vinos especiados. Es el mercado navideño más visitado de Italia y no es de extrañar, puesto que las decoraciones de la plaza Walther combinan a la perfección con las imponentes montañas de los Alpes que rodean la localidad.

Gastronomía y artesanía en el casco histórico de Basilea en Suiza

El mercado de Basilea situado en pleno casco histórico de la ciudad es uno de los más espectaculares. Con un árbol enorme diseñado por el decorador Johann Wanner que culmina toda la preciosa decoración, este espacio cuenta con unos ciento sesenta puestos donde se pueden degustar las comidas más típicas como el pan especiado, las salchichas asadas o los gofres. Pero también encontrar pequeñas tiendas de juguetes artesanales y joyas hechas a mano, todo ello acompañado de diversas actividades.

mercadillos navideños

Mercadillos de cuento en Baviera, Alemania

Esta zona del sur de Alemania cuenta hasta con ocho mercadillos: desde el de la capital de Munich hasta el de Coburgo, pasando por Augsburgo o Lindau. Todos ellos rebosan tradición, gastronomía y un espíritu navideño que, mezclado con el patrimonio cultural que son todas estas ciudades, los convierten en lugares de cuento. Además, las tallas de madera, las joyas, la artesanía popular se combinan con actividades como el patinaje sobre hielo o los coros de villancicos.