Monasterio y basílica de Montserrat, Cataluña

montserrat

Monasterio de Montserrat

Barcelona es una ciudad cuyos atractivos hablan por sí solos y por si eso fuera poco, la cantidad de sitios interesantes para visitar a una corta distancia es apabullante. Uno de ellos es el Monasterio de Montserrat, ubicado en una impresionante formación montañosa del mismo nombre y uno de los enclaves más especiales de Cataluña. Sin duda se trata de una excursión imprescindible en un viaje a Barcelona.

Ubicado a unos 50 Km al noreste de Barcelona, el macizo de Montserrat, aparte de su impresionante belleza natural, es un sitio históricamente ligado a la espiritualidad. Se dice que hacia el año 880 ocurrió un fenómeno en el que unos pastores vieron descender una luz del cielo en repetidas ocasiones. Tras avisar al Obispo del pueblo de Olesa, a los pies del macizo, se organizó una visita al sitio y en una cueva se encontró la imagen de la Santa Virgen de Montserrat, también llamada “la Moreneta”, es la patrona de Cataluña.

El Obispo ordenó mover la imagen hasta la ciudad de Manresa pero resultó ser tan increíblemente pesada que lo tomaron como una señal que debía permanecer allí, convirtiendo esta cueva como un santuario y un lugar de peregrinaje. La Capilla de la Santa Cova de Montserrat fue finalmente construida en el lugar entre 1696 y 1705 y es el final del recorrido de la Gruta Santa, uno de los paseos obligados en Montserrat.

Después que se dio inicio al culto de la Moreneta en 880, se fundaría el monasterio de Santa María de Montserrat en una parte superior de la montaña, donde se encontraba una antigua ermita. Este santuario cobró tal nivel de importancia que las donaciones no tardaron en llegar y entre los siglos XII y XIII se construyó la basílica que exhibe la talla de la Virgen de Montserrat, que data de la misma época. El edificio actual data del siglo XIX, cuando fue totalmente reconstruida.

montserrat-basilica

Basílica de Montserrat

El monasterio está habitado por 80 monjes de la orden Benedictina y a pesar de los expolios que llegó a sufrir en distintos episodios de su historia, guarda tesoros de gran valor, muchos de los cuales pueden ser vistos en el Museo de Montserrat, que también exhibe pinturas modernas de artistas de la talla de Dalí, Picasso, Joan Miró y Antoni Tàpies. Cuenta con una biblioteca de 300.000 volúmenes y su escolanía de niños cantores está considerada la más antigua de Europa. De interesante visita también está el claustro del monasterio, obra de Puig i Cadafalch, así como el interior de la basílica, en la que siempre se forman grandes colas para ver de cerca la talla de la Moreneta.

macizo-montserrat

Pero además de una visita al monasterio, la capilla o la basílica, te invito a que hagas algunos de los caminos por la montaña (muchos de relativa facilidad) para obtener unas vistas impresionantes. Más allá del aspecto religioso, Montserrat es un paraje natural único en Cataluña y cercano a Barcelona que posee una energía especial y en el que fácilmente puedes pasar un día entero, llevarte tu propia comida y hacer un picnic, aunque también hay varias opciones de restaurantes y tiendas.

Llegar es muy fácil en tren mediante los Ferrocarrils de la Generalitat y posteriormente subiendo a bordo del tren cremallera que te deja a los pies del monasterio. También se puede subir en teleférico.