EEUU permitirá usar los dispositivos electrónicos durante todo el vuelo

Blogshalcon-Vuelos-EEUU permitira usar dispositivos electronicos durante todo el vuelo

La obligación de apagar los dispositivos electrónicos durante las maniobras de despegue y aterrizaje, así como la restricción al uso de otras durante el trayecto, está a punto de terminarse. Al menos en EEUU, donde la FAA (Federal Aviation Administration) ha anunciado que cambia su actual criterio sobre el tema para relajar la normativa.

La FAA llevaba más de un año trabajando en el tema con un equipo de expertos, dado que cada vez eran más numerosas las voces que consideraban exagerada la actual política. Hasta ahora, los pasajeros sólo podían encender sus aparatos electrónicos una vez hubiera despegado el avión, al igual que debían apagarlos al disponerse a tomar tierra.

Esa prohibición de uso se hacía extensible a toda la duración del vuelo para hablar por teléfonos móviles o navegar por Internet con ellos, algo que por el momento no cambiará como únicas excepciones junto con las situaciones de escasa visibilidad, en las que se recomendará apagar todos los gadgets al aterrizar.

Pero en condiciones normales sí se podrán usar sin problemas, y en cualquier momento, los libros digitales, jugar con videojuegos o ver películas, ya que se considera que no existe peligro alguno para la seguridad.

Así lo reflejaban múltiples profesionales del sector, desde pilotos a fabricantes, pasando por tripulaciones y, por supuesto, los propios pasajeros. Pero faltaba la comprobación definitiva para asegurarse de evitar cualquier posible riesgo. Y ahora, el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, acaba de confirmar que se abrirá la mano.

Por tanto, la mayoría de las líneas aéreas podrán empezar a aplicar la nueva reglamentación antes de que acabe el año. Para ello recibirán de la FAA una guía ad hoc, dadas las diferencias existentes entre compañías y los aviones que componen sus flotas. Siguiendo dicha guía, cada aerolínea deberá empezar a hacer pruebas para comprobar que no se producen interferencias en los sistemas electrónicos de las naves.

Las conclusiones se plasmarán en respectivos informes que habrán de enviar a la FAA para que ésta de el visto bueno definitivo. Una buena noticia para quienes no puedan separarse de su smartphone o tablet ni en vacaciones.